Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno costarricense descarta vínculo con el narco tras el escándalo de un avión

El Gobierno costarricense descarta vínculo con el narco tras el escándalo de un avión

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier vínculo con el narcotráfico luego del escándalo desatado por los dos viajes que hiciera la presidenta Laura Chinchilla en el avión de una empresa fundada por un colombiano presuntamente ligado a este tipo de actividades ilícitas.

El nuevo director de Inteligencia de Costa Rica, Celso Gamboa, aseguró en rueda de prensa que “el gobierno no ha sido permeado por el narcotráfico” y que lo sucedido en este caso se debió exclusivamente a una serie de errores en los protocolos de seguridad.

Gamboa sustituye desde hoy a Mauricio Boraschi al frente de la Dirección de Inteligencia de Seguridad (DIS), y además es el nuevo Comisionado Antidrogas, viceministro de Presidencia y de Seguridad.

Boraschi, quien hasta ayer ocupaba todos esos cargos, presentó su renuncia por el sonado caso del avión, pues la seguridad de la presidenta Chinchilla era su responsabilidad directa y aceptó que la DIS nunca tuvo conocimiento del avión en el que la gobernante voló en marzo a Venezuela y a Perú el pasado fin de semana.

Investigaciones de la prensa relevaron que la aeronave pertenece a la empresa petrolera THX Energy, fundada por Gabriel Morales Fallón, vinculado por medios colombianos con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”, líder del Cartel del Norte del Valle.

El fiscal general, Jorge Chavarría, ha manifestado que se investigará con profundidad si el caso del avión se dio por “negligencia” o si algún funcionario de la Casa Presidencial “fue pagado y está reclutado por una organización criminal”.

No obstante, Gamboa insistió en que esa posibilidad es nula, y que lo sucedido obedece a una “serie de errores” en los protocolos de seguridad productos del “exceso de confianza” y de la “falta de una cultura de seguridad” de los costarricenses.

El caso del avión le costó el puesto a tres de los más cercanos colaboradores de Chinchilla. El primero en salir del gabinete fue el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y la noche del jueves, en cadena nacional, la mandataria anunció la dimisión de Boraschi y de su asistente personal y cercana amiga, Irene Pacheco.

Gamboa adelantó que a partir de ahora se revisarán todos los protocolos y procedimientos de seguridad alrededor de la Presidenta y que serán reforzados.

Etiquetas
stats