Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cree que cumple mandato de 155 y avisa que seguirá si es “necesario”

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que el Gobierno ha cumplido el mandato del Senado con la aplicación del artículo 155 y ha defendido la Constitución y el Estado y lo volverá a hacer “si es necesario”, ha advertido.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Senado creada 'ad hoc' para la aplicación de este artículo, Bermúdez de Castro ha aportado “datos y argumentos” para demostrar que el Gobierno ha conseguido los objetivos establecidos por el mandato de la Cámara Alta.

Por eso, ha asegurado que, tras cinco meses después de la aplicación del 155, se puede concluir que la decisión “fue acertada y proporcional” a la crisis provocada por el secesionismo y el Estado de derecho ha salido “fortalecido”.

Según ha explicado, desde la aplicación del 155 el pasado mes de octubre, en los 21 Consejos de Ministros celebrados se han aprobado 21 acuerdos relativos a Cataluña, en las que se han habilitado pagos por 8.000 millones de euros, de los que más de 2.000 fueron a proveedores y 1.100 a entidades locales, además de la convocatoria de plazas para profesores, entre otras.

Así, ha concluido que la Administración catalana “ha recibido un impulso” y se ha rebajado la tensión, además de que Cataluña ha resistido el “espectáculo” dado por las fuerzas independentistas gracias a la “estabilidad” aportada por la gestión del Gobierno central.

En este sentido, ha advertido de que los partidos secesionistas “no pueden volver al punto de partida” porque “sus engaños están al descubierto”, y los intereses particulares y del expresidente catalán “y su corte” no se pueden mantener a costa del futuro de Cataluña.

Bermúdez de Castro ha reiterado que el próximo Gobierno catalán “debe acatar la legalidad constitucional y la legalidad estatutaria” y defenderla, así como avanzar en la estabilidad y la seguridad “fraguada en estos meses” de aplicación del artículo 155.

“En definitiva, un gobierno que cumpla con su obligación, el Gobierno de la nación lo ha hecho, ha cumplido con su obligación y no tengan ninguna duda que lo va a seguir haciendo mientras sea necesario”, ha insistido, ya que si el nuevo Govern no respeta la Constitución y el Estatuto, el Ejecutivo español “estará ahí”.

El secretario de Estado ha indicado que cinco meses es un tiempo “escaso” para darle la vuelta a la situación, pero la estabilidad y la seguridad jurídica que ha proporcionado el 155 empieza a marcar unas tendencias “alentadoras” para Cataluña.

Pero, en todo caso, la situación todavía es “precaria”, ha advertido, lo que considera que debe de ser un argumento más para la conformación de un Gobierno en Cataluña que genere la estabilidad y confianza necesarias para el crecimiento.

Por lo que respecta a la pregunta de Unidos Podemos, sobre el nombramiento como director general para centros concertados y privados de Miquel Mateo, el 17 de noviembre de 2017, ha asegurado que se ajusta al acuerdo del 155 y que Mateo cumple “las condiciones necesarias para ocupar este puesto”.

También ha respondido a la cuestión de planteada por ERC sobre las acciones llevadas a cabo por los Ministerios de Interior y Fomento para paliar esta situación los días 4 y 5 de febrero, al asegurar que “se actuó según lo dispuesto en el Neucat”, el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Cataluña.

Según prevé este plan, las decisiones se adoptaron a través del Comité Técnico y el Consejo Asesor,y las decisiones fueron “técnicas” y adoptadas por unanimidad, por lo que ha funcionado la misma coordinación que ha habido en todos los departamentos en estos cinco meses.

Etiquetas
stats