Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas prevé un nuevo Gobierno “débil” y “sin las mejores semillas” para pactar

Mas prevé un nuevo Gobierno "débil" y "sin las mejores semillas" para pactar

EFE

Madrid —

0

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha opinado hoy que es “casi, casi evidente” que el previsible próximo Gobierno de Mariano Rajoy será “débil”, lo que le obligará a dialogar permanentemente y a buscar acuerdos, si bien ha advertido de que “no ha sembrado las mejores semillas” para ello.

“Que el Gobierno será débil parece casi, casi evidente, y no lo digo con retintín o con especial placer, pero lo será, porque se va a llegar a la investidura como se va a llegar”. Con estas palabras el presidente del Partit Demócrata Europeu Catalá se ha referido a la previsible investidura del último fin de semana de mes.

A la espera de la decisión que adopte el Comité Federal del PSOE, que probablemente establecerá la abstención como posición de los diputados socialistas en la investidura, Mas ha augurado una próxima legislatura de diálogo permanente y con el PP buscando acuerdos, algo que, según sus palabras, “le irá bien” tras una etapa de mayoría absoluta.

Por fortuna, para Mas, tal y como ha enfatizado en un desayuno informativo, “se ha terminado para mucho tiempo” esa forma de gobernar, pero no le será fácil al nuevo Gobierno que encabece Mariano Rajoy porque “no ha sembrado las mejores semillas para que esto sea así”.

“Cuando los demás le pongan precio al PP, es porque eso es lo que han cultivado, y ya se sabe que 'quien siembra, recoge tempestades'”, ha añadido.

Habrá “un Parlamento fragmentado” para afrontar “problemas graves” y retos de envergadura, entre ellos, el más importante, el futuro de Cataluña, según sus palabras.

Pero, pese a esa disgregación de fuerzas, “eso no quiere decir que no pueda haber acuerdos”, ha apuntado Mas, quien ha puesto como ejemplo la capacidad de diálogo y entendimiento que se vive en el Parlamento catalán, sin mayoría absoluta desde hace varias legislaturas.

Que el próximo Gobierno se vislumbre “débil” no conlleva necesariamente que la relación del Govern catalán sea muy diferente, porque ya están “acostumbrados a negociar” con ejecutivos “fuertes y débiles”, incluido el último del PP con mayoría absoluta de 186 diputados.

Porque, como ha apuntalado Mas, sea como sea el próximo Gobierno “el camino va a seguir” hacia la independencia, lo cual incluye decisiones importantes el año que viene, como la culminación del tránsito jurídico para dar cobertura legal a un nuevo Estado catalán y la celebración del referéndum.

Con todo, ha proclamado que “ya era hora” que se formara un nuevo gobierno tras diez meses y dos elecciones generales.

Sobre la situación del PSOE, que es la que será clave para desbloquear la situación política, ha comentado que con las fuerzas independentistas y soberanistas “hoy en día no se quieren ni sentar a hablar”.

No obstante, ha destacado que su partido y la Generalitat hubiera visto con esperanza un cambio en el Gobierno que estuviera promovido por PSOE y Podemos, ya que, “como mínimo”, el “clima político” se haría “un poco más amable” para dialogar, y eventualmente, “llegar a acuerdos”.

Mas, tras criticar el acuerdo que en febrero alcanzaron Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) para intentar la investidura del primero, lo que certificaba una actitud reacia a hablar con las fuerzas soberanistas, ha negado que su formación haya participado en cualquier operación reciente de cambio.

Aunque ha puntualizado acto seguido: “Lo hubiéramos visto bien si se hubiera producido”.

Etiquetas
stats