Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, decidido a presentar como proyecto antes de fin de año las medidas anticorrupción

El Gobierno, decidido a presentar como proyecto antes de fin de año las medidas anticorrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a llevar al Consejo de Ministros antes de Navidad un anteproyecto de ley con medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, un plan que ofreció a la oposición hace dos meses y del que aún asegura no haber recibido respuesta de los grupos parlamentarios, y especialmente del PSOE, según han informado fuentes gubernamentales.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el pasado mes de septiembre un paquete de regeneración democrática que incluye la creación del delito de financiación ilegal de los partidos, la regulación de los gastos de representación por parte de los cargos públicos o la prohibición del uso de tarjetas de crédito en los ministerios, entre otras medidas.

El Gobierno ha dividido esas propuestas de regeneración democrática en tres grandes bloques: uno relativo a la regulación de la actividad-económica financiera de los partidos; otro centrado en una mejor regulación de las funciones y ejercicio de los cargos públicos; y un tercero con medidas procesales y penales de lucha contra la corrupción. En total son 40 medidas que afectan a una decena de leyes que el Gobierno quiere consensuar con los grupos de la oposición.

El Ejecutivo envió a finales de septiembre ese informe de propuestas a los grupos parlamentarios con el objetivo de recabar el máximo consenso. El pasado mes de octubre, tras los primeros contactos, admitió haber encontrado “receptividad” en CiU, PNV y UPyD para negociar este plan de regeneración.

Sin embargo, en el Gobierno siguen a la espera de que el PSOE les haga llegar sus propias propuestas y se siente a dialogar. Aunque en un principio el Ejecutivo quería que la iniciativa la llevaran los grupos pactando una proposición de ley, está dispuesto a llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe el año, dada la falta de respuesta de la oposición, han indicado las fuentes consultadas.

MIENTRAS, PP Y PSOE SE CRUZAN VOTOS EN CONTRA

Mientras tanto, el PSOE se ha mantenido en el voto en contra al proyecto de Ley de Transparencia que ha abanderado Sáenz de Santamaría argumentando, entre otras razones, la falta de explicaciones de Mariano Rajoy en relación con el llamado 'caso Bárcenas'.

Por su parte, y alegando precisamente la conveniencia de esperar a un pacto sobre el plan del Gobierno, el PP ya ha rechazado este trimestre dos de las iniciativas anticorrupción del PSOE: la centralización en la Audiencia Nacional de los casos de corrupción que afectan a políticos y la revisión de la ley del Tribunal de Cuentas, que ha cumplido 25 años.

Este mismo martes, al hilo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce el número de diputados autonómicos, PP y PSOE volvieron a cruzarse reproches. Así, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, recriminó al PP que use su mayoría para hacer reformas que “socavan” la democracia y luego “abanderen” el regeneracionismo democrático.

Etiquetas
stats