Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno turco defiende su “madurez democrática” frente a las críticas externas

El Gobierno turco defiende su "madurez democrática" frente a las críticas externas

EFE

Madrid —

0

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, defendió hoy la “madurez democrática” y la “transparencia política” de su país, frente a las críticas que recibe de algunas naciones, especialmente de la Unión Europea (UE) y de varias ONG que acusan a Ankara de autoritarismo.

Binali se refirió a la declaración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que ayer aseguró que las elecciones presidenciales y legislativas turcas, que se han adelantado al 24 de junio, no serán “realmente democráticas” por el estado de emergencia y las operaciones militares en el sureste del país.

En un encuentro con periodistas en Madrid, donde realiza una visita oficial, el primer ministro turco dijo que estas críticas se deben únicamente a los “prejuicios”.

Esto “no es verdad, tenemos una cultura democrática, somos un país desarrollado”, subrayó Binali, para quien la prórroga del estado de emergencia “servirá para garantizar la seguridad” de la población frente al terrorismo que azota el país.

Justificó la oleada de detenciones y ceses en la administración pública y el ejército tras el intento de golpe de Estado que trató de derrocar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en 2016, y dijo que se trata de limpiar la nación de los golpistas y terroristas.

“Ahora estamos haciendo limpieza en la administración judicial y en otros órganos del país y tratando de seguir una vida normal” tras esa intentona golpista que Turquía achaca a miembros de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, que actualmente reside en Estados Unidos.

Para Binali, el adelanto electoral está además plenamente justificado, ya que el país necesita estabilidad política y, tanto los partidos políticos como los grandes inversores, así lo habían demandado.

También dijo que políticos turcos se han planteado de nuevo realizar actos electorales en otros países de Europa, donde residen más de 6 millones de turcos, pero ello dependerá de que sean autorizados en esos lugares y de las condiciones de seguridad que se den en ellos.

Países como Holanda y Austria ya han anunciado que no permitirán mítines o discursos electorales ante las elecciones turcas, una decisión que el propio ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Ömer Çelik, ha calificado de “racista”.

Etiquetas
stats