Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se desmarca de un documento que duda del acceso al mercado único

Sturgeon dice que Londres no tiene una "estrategia clara" ante el "brexit"

EFE

Londres —

0

El Gobierno británico se distanció hoy de un documento, presuntamente escrito por una colaboradora “tory” y que ha sido difundido por la prensa, en el que aparentemente se duda de que el Reino Unido pueda permanecer en el mercado único.

Los medios de comunicación debaten sobre el contenido de esos apuntes manuscritos, que capturó a distancia un fotógrafo cuando su presunta autora, Julia Dockerill, los llevaba bajo el brazo al salir de una reunión en el Ministerio para el “Brexit”, acompañando a su jefe, el vicepresidente conservador Mark Field.

“Estas notas personales no pertenecen a un funcionario ni a un asesor especial. No reflejan la posición del Gobierno en relación con las negociaciones del 'brexit”, afirmó un portavoz gubernamental.

Aunque es difícil desentrañar el significado global de los apuntes, ha llamado particularmente la atención un párrafo en el que la supuesta autora se refiere a las dificultades de la negociación y escribe que “es improbable” que al Reino Unido se le ofrezca permanecer en el mercado único.

“Es difícil la implementación del artículo 50 (del Tratado de Lisboa). Barnier quiere ver primero qué aspecto tendría un acuerdo”, se dice en las notas, en aparente alusión al negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

“Debe hacerse en paralelo -unas veinte y pico negociaciones-. Mantener los dos años. No se darán más detalles. Pensamos que es improbable que se nos ofrezca el mercado único”, se añade.

En otra parte del texto manuscrito, se afirma: “¿Cuál es el modelo? Tener el pastel y comerlo”, lo que en inglés da a entender que se quiere todo a la vez, sin hacer concesiones.

En otro punto, parece dudarse asimismo de que sea factible negociar con la UE un acuerdo transitorio que mantenga el acceso al mercado único mientras se cierra el pacto definitivo para la salida del bloque, algo que reclaman las empresas británicas.

La difusión de este documento ha avivado la especulación en el Reino Unido de que el Gobierno británico está dividido y no tiene una estrategia clara para el “brexit”.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones con Bruselas, a finales de marzo, si bien esto depende de la resolución de un recurso judicial.

May no ha querido hasta ahora dar detalles al Parlamento de su estrategia negociadora por temor a socavar su posición ante los negociadores europeos.

Etiquetas
stats