Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno mexicano desmiente que el traslado del Chapo se deba a extradición

Gobierno mexicano desmiente que traslado de "el Chapo" se deba a extradición

EFE

México —

0

El Gobierno de México aseguró hoy que el traslado el pasado sábado del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a un penal de Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, no pretende facilitar una futura extradición al país vecino, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a unas obras en su anterior cárcel.

“No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado”, dijo en entrevista con Imagen Radio el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

El pasado 7 de mayo el Chapo fue trasladado desde el penal federal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, lo que provocó comentarios sobre su eventual inminente extradición a Estados Unidos.

Ese mismo día, el Gobierno de México informó de que el traslado del cabecilla del cártel de Sinaloa se debía a obras en el Altiplano y no hizo comentarios sobre la posibilidad de la extradición.

También minimizó la acción y dijo que era “un traslado más” de los más de 7.400 efectuados desde septiembre a la fecha.

Al hablar del nuevo penal donde está preso Guzmán, el Cefereso número 9 “Norte” de Ciudad Juárez, reconoció que en el último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su puntuación “no fue la mejor”, pero porque “estaba en proceso de remodelación en algunas áreas”.

En entrevista con Imagen Radio, el abogado del Chapo, Andrés Granados, explicó que ya tuvo ocasión de ver a su cliente el domingo en el nuevo penal.

“Estaba desconcertado porque él tenía conocimiento de que había un amparo contra su traslado y entonces él no entendía por qué le habían trasladado y le hacían el pase de lista cada cuatro horas”, explicó.

Denunció que no se le notificó al Chapo su traslado y aseguró que ante el despliegue de medios y helicópteros, el narcotraficante pensó que lo iban a extraditar.

Granados esperó que el cambio de penal no sea para agilizar una eventual extradición, pero consideró que, si fue Guzmán trasladado “sin la autorización del juez”, también podría ser extraditado arbitrariamente.

Una opinión jurídica que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos fue publicada este viernes, y ahora la Cancillería mexicana tiene 30 días hábiles para tomar una decisión.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy a Efe que la defensa del Chapo ya promovió un amparo para evitar una posible extradición.

Etiquetas
stats