Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina 38 millones a Correos por su labor en las elecciones del 26J

El Gobierno destina 120,6 millones para los gastos de las elecciones del 26J

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy destinar 38 millones de euros para compensar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sus obligaciones de servicio público como prestador del servicio postal universal en las elecciones generales del 26 de junio.

Según la información facilitada por el Ejecutivo, Correos tiene la condición de operador designado por el Estado para la prestación de este servicio y le corresponde prestar los servicios postales necesarios para el desarrollo normal del proceso electoral en curso.

Así, se ha previsto una compensación a Correos de 38 millones de euros por el gasto en el que incurrirá dicha sociedad por el cumplimiento de estas obligaciones de servicio público, teniendo en cuenta los costes reales de los servicios prestados.

Entre esos servicios figura el voto por correo “ordinario” por el que Correos pone a disposición de los interesados los impresos de solicitud que, una vez rellenados, facilitará a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Además, entregará a los electores de la documentación electoral remitida por la Oficina del Censo por correo certificado y se encargará de recibir la documentación electoral remitida por el elector por correo certificado, y entregarla a la mesa electoral correspondiente.

Correos deberá asimismo llevar a cabo las actuaciones necesarias para que puedan ejercitar su derecho al voto por correo los electores residentes ausentes, los temporalmente ausentes, el personal embarcado, los miembros de las Fuerzas Armadas embarcados o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional, así como los internos en centros penitenciarios.

Además, enviará a los electores las tarjetas censales en las que figuran los datos necesarios para que puedan ejercer su derecho al voto, remitirá a los ayuntamientos las listas del censo electoral y las listas de votación, y notificará las resoluciones de dicha Oficina que resuelvan las reclamaciones de rectificación del censo.

Se encargará por último de recoger la documentación electoral en las mesas electorales el día de la votación y del envío de la propaganda electoral de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores.

A los envíos postales de propaganda electoral de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, que tendrán el carácter de ordinarios, se aplicará la tarifa postal especial de 0,006 euros.

Todas esas obligaciones tendrán que prestarse, con carácter general, entre el día en el que se publique la convocatoria de las elecciones -el pasado 3 de mayo- y los cien días siguientes al fijado para la celebración de la votación, que son el plazo previsto para la disolución de las juntas electorales provinciales y de zona, conforme se prevé en la normativa electoral.

El coste de dichas obligaciones, que tendrá la naturaleza de compensación, será el resultado de la aplicación del precio de cada una de las actuaciones de servicio público conforme a unas tarifas similares a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Para el Gobierno, es una tarifa “asequible” y orientada a cubrir los costes reales del servicio en función del número final de servicios realizados.

La estimación del coste final en este concepto es de 38 millones de euros, cifra que fue la gastada con motivo de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Etiquetas
stats