Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno húngaro dice que dialogará con la CE sobre la polémica ley de las ONG

El Gobierno húngaro dice que dialogará con la CE sobre la polémica ley de las ONG

EFE

Budapest —

0

El Gobierno húngaro liderado por el conservador Viktor Orbán se mostró abierto al diálogo con la Comisión Europea (CE), tras el procedimiento de infracción abierto hoy contra Hungría por su polémica ley de oenegés.

“Responderemos a todas las preguntas”, aseguró ante la prensa el ministro de Gobernación, János Lázár, que agregó: “Hungría respeta el Derecho de la Unión Europea (UE)”.

En cualquier caso, el ministro opinó que la ley es legítima y que el proceso iniciado ahora podría concluir con un acuerdo o ante los tribunales.

La polémica ley obliga a las ONG (organizaciones no gubernamentales) a registrarse como “organización financiada desde el extranjero” si reciben más del equivalente a 23.000 euros anuales de procedencia foránea, algo que tiene que aparecer en sus documentos oficiales.

“La sociedad civil constituye el tejido mismo de nuestras sociedades democráticas. Sus actividades no deberían de ser objeto de restricciones injustificadas”, declaró en un comunicado el vicepresidente primero de la CE y comisario para el Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmermans.

“Tras un detallado examen de la nueva ley sobre las ONG hemos llegado a la conclusión de que no es conforme al Derecho de la UE”, agregó Timmermans.

Bruselas entiende que la nueva legislación húngara no se ajusta a la normativa comunitaria en lo que respecta a la libertad de asociación, la libre circulación de capitales y el derecho a la protección de la vida privada y de los datos de carácter personal.

Orbán y su Gobierno han reiterado muchas veces en los últimos meses que hay que regular el funcionamiento de las oenegés, ya que su actividad interviene en asuntos internos del país.

Varias ONG, como Amnistía Internacional (AI), el Comité Helsinki o la Unión por las Libertades Fundamentales, han anunciado el boicot de esta normativa.

“La ley húngara sobre las ONG se diseñó para estigmatizar y vilipendiar a las ONG. La decisión de hoy de la Comisión Europea envía una fuerte señal de que tales ataques contra la sociedad civil no son aceptables en la UE”, declaró en un comunicado la directora de AI para Europa, Iverna McGowan.

Etiquetas
stats