Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno elaborará la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

El Gobierno elaborará la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Seguridad Nacional ha acordado el procedimiento para diseñar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional con el fin de “dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información”.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional ha celebrado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela presidido por Felipe VI y al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y otros altos cargos vinculados con la seguridad del Estado.

Es la primera reunión del órgano de seguridad desde que Sánchez relevó a Mariano Rajoy al frente del Palacio de la Moncloa.

En diciembre del pasado año, con Rajoy de presidente, se alumbró la nueva Estrategia de Seguridad Nacional con el consenso de PSOE y Ciudadanos.

En ese plan, se apuntaba la necesidad de elaborar una estrategia específica sobre ciberseguridad, de la que hoy se han dado los primeros pasos.

El nuevo documento tendrá como objetivo “dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información y, en definitiva, adaptarse a las dinámicas de transformación de la seguridad global”, informa Moncloa en un comunicado.

La nueva estrategia recogerá el mandato de la directiva europea sobre medidas destinadas a garantizar “un elevado nivel común de seguridad dentro de este mismo entorno en la Unión Europea”.

Otra de las medidas adoptadas en la reunión celebrada en Zarzuela ha sido sentar las bases de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial para “hacer frente a las amenazas de diversa índole a las que están sometidos el espacio aéreo y ultraterrestre”, añade la nota.

La inmigración también ha sido objeto de debate en el órgano colegiado ante la relevancia que está adoptando este asunto a nivel nacional y europeo.

Según el Gobierno, la respuesta ante los flujos irregulares, la lucha contra el tráfico de personas y la protección a los migrantes que precisan de protección internacional “requieren de un esfuerzo constante y coordinado”.

En los primeros seis meses de este año, llegaron a España 17.320 personas de manera irregular, casi un 82 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

En la reunión con el Rey, se ha abordado también la lucha contra el terrorismo yihadista, un fenómeno que, según el Gobierno, es preciso encarar de manera global “dada su rápida mutabilidad y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias”.

Del igual modo, se ha repasado la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior con más de 2.700 soldados, lo que, a juicio del Ejecutivo de Sánchez, “da buena cuenta del compromiso de España con la paz y seguridad internacional”.

El Consejo ha aprobado asimismo el informe anual de Seguridad Nacional de 2017, elaborado con la colaboración de todos los departamentos ministeriales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.

Todos los ministros han acudido a la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano que se creó en 2013, con excepción del titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Ciencia, Pedro Duque, que se han ausentado por motivos de agenda.

También han tomado parte el nuevo director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Han completado la relación de asistentes el director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Ivan Redondo, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martin Valverde, y de Seguridad, Ana Botella.

Etiquetas
stats