Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno: La nueva emisión de deuda elimina la preocupación financiera en Cataluña

Gobierno: La nueva emisión de deuda elimina la preocupación financiera en Cataluña

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la autorización a Cataluña para que emita deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros “elimina la preocupación” que había sobre la financiación en esta comunidad para agosto y septiembre.

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido a la reunión que ayer en La Moncloa tuvieron ella y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Aparte de ponerse de acuerdo para que ambas administraciones trabajen unidas por la implantación de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona, pues podría abandonar su ciudad actual, Londres, con motivo del “brexit”, se analizó la situación financiera de Cataluña, especialmente las operaciones de emisión y de conversión de deuda pública.

Tras la reunión de ayer, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la emisión de deuda a corto plazo en Cataluña por valor de más de 685 millones, lo que “cubre las necesidades financieras” de la Generalitat para los próximos meses de agosto y de septiembre.

Se “elimina esa preocupación” existente, ha dicho Sáenz de Santamaría, gracias a una operación que la propia vicepresidenta ha encuadrado en un contexto más amplio, pues es un tipo de operaciones que el Gobierno lleva autorizando desde hace cinco años por los problemas de financiación de las comunidades, también Cataluña, desde la crisis.

Asimismo, tal y como ha recordado la vicepresidenta, la autorización da margen de actuación a Cataluña ante entidades financieras y agencias de calificación de deuda.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades requerirán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Cataluña los incumplió en el ejercicio de 2015, por lo que tuvo que presentar un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos, según el Gobierno.

La Generalitat de Cataluña pidió autorización de endeudamiento de 5.100 millones por vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de 2017, y el Gobierno ya autorizó operaciones por importe de 4.200 millones en junio pasado.

Estos 685 millones aprobados hoy vienen a completar aquella partida.

Pero no están relacionados con los 1.600 millones en deuda a corto plazo que la Generalitat catalana lleva meses pidiendo infructuosamente que se transforme en deuda a largo plazo, que además cubriría el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En la rueda de prensa, no ha precisado la vicepresidenta si en la reunión de ayer con Junqueras llegaron a alguna clase de acuerdo sobre esta operación, pero sí ha mostrado la disposición a que se analice en el futuro.

“Otra cosa es que en un contexto más general, teniendo en cuenta a todas las comunidades autónomas y con un gobierno en plenas capacidades, pueda analizarse cómo abordar los aspectos de la financiación a corto plazo, que son vencimientos que no cubre el FLA”, ha ilustrado.

Etiquetas
stats