Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco espera cerrar con el Estado en un plazo “breve” el acuerdo sobre el Cupo

Gobierno vasco espera cerrar con el Estado en un plazo "breve" el acuerdo sobre el Cupo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que las discrepancias con el Ejecutivo central en torno al Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- se puedan resolver en un plazo “breve”.

Erkoreka se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la previsión sobre la liquidación del Cupo que establece el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que estima que Euskadi debe pagar 1.202 millones de euros, cifra que supera en más de 350 millones a la calculada por el Ejecutivo vasco.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que la liquidación del Cupo de los diez últimos años, junto con la renovación de la ley quinquenal que regula este instrumento y la actualización del Concierto Económico, constituyen “urgencias y prioridades” para el gabinete de Iñigo Urkullu.

“BUENA DISPOSICIÓN”

Erkoreka ha subrayado que tanto el Cupo como el Concierto --que regula las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado-- resultan elementos clave de la “relación bilateral” con el Estado.

En el caso del Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- ha explicado que el grupo de trabajo constituido entre ambas administraciones mantiene una “firme voluntad de acuerdo” y una “buena disposición”.

Por ese motivo, espera que en un plazo “breve” de tiempo se pueda lograr un acuerdo que resuelva las discrepancias sobre la liquidación del Cupo, que es “lo más urgente y prioritario”. Más adelante, ha indicado, se tratará de llegar a un acuerdo sobre la ley quinquenal que regula este instrumento, dado que esta es una cuestión que “requiere de más tiempo”.

Etiquetas
stats