Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco da luz verde a los estatutos del Instituto de la Memoria- Gogora, que contará con 1,5 millones de euros

Gobierno vasco da luz verde a los estatutos del Instituto de la Memoria- Gogora, que contará con 1,5 millones de euros

EUROPA PRESS

VITORIA —

Como ha recordado el Ejecutivo autonómico, los estatutos fueron aprobados en la reunión de constitución del Consejo de Dirección de Gogora celebrada el pasado día 19, junto con su presupuesto para 2016 (1,5 millones) y el plan de actuación 2015-2016 que recoge, en su primer año, el desarrollo de 18 proyectos para consolidar el Instituto.

El decreto aprobado este martes define la naturaleza, fines y funciones de Gogora, y establece en sus diversos capítulos los órganos de gobierno y funciones de los mismos, el personal, el patrimonio, recursos y presupuestos y, finalmente, el régimen jurídico establecido para este instituto.

De acuerdo con los estatutos, el Instituto tiene por finalidad la participación en el diseño, promoción, desarrollo y ejecución de la política pública relativa a los valores éticos y los principios democráticos que resulten sustanciales a “la memoria de la lucha por la libertad, la garantía de los derechos humanos y la convivencia democrática de la sociedad vasca”.

“AGENTE ACTIVO”

Asimismo, Gogora será un “agente activo” en la “permanente conmemoración de los valores políticos y sociales que garanticen el conocimiento, comprensión y conciencia de la ciudadanía respecto al proceso sostenido a lo largo de décadas en defensa de la libertad y del desarrollo de la democracia en nuestro país”.

El instituto velará, también, por la “preservación, desarrollo y difusión del patrimonio colectivo que supone la memoria de la defensa de los principios y valores en que se sustenta la convivencia democrática y que encuentra en el testimonio de las víctimas parte insustituible de ese patrimonio”.

Etiquetas
stats