Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno griego ultima una estrategia en Berlín ante el aumento de la tensión bilateral

El Gobierno griego descarta bloquear los depósitos por problemas de liquidez

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego comienza a preparar su estrategia con vistas a la reunión del próximo lunes en Berlín entre Alexis Tsipras y Angela Merkel, ante la creciente tensión bilateral por las negociaciones de la deuda y las reivindicaciones históricas.

En el centro de las conversaciones estarán los acuciantes problemas de liquidez del Gobierno griego, que se agravaron tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), de dejar de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias el pasado febrero.

Ahora las entidades se pueden financiar a través del Banco de Grecia, pero a un interés mucho más elevado, el 1,55 % frente al 0,05 % que ofrece el BCE.

Tanto Tsipras como el ministro de Finanzas, Yanis Varukafis, han reiterado que el pago de los salarios y las pensiones, así como las obligaciones que mantienen con los prestamistas están garantizados, lo que, sin embargo, no ha servido para disipar las dudas.

Antes de finales de mes, Grecia debe hacer frente a nuevos pagos -hasta ahora ha desembolsado al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos tramos de 581 y 310 millones de euros- y partir de junio y hasta agosto tiene que abonar otras devoluciones al BCE.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy que Tsipras también transmitirá a Merkel la “perseverancia” del Gobierno en aplicar las reformas que acordó con el Eurogrupo el 20 febrero, ya que estas medidas son necesarias, según dijo, para crear “una transición de la era del memorando (programa de rescate) hacia un tiempo nuevo”.

Los representantes de la Comisión Europea (CE), el BCE y el FMI, el conocido como “Grupo de Bruselas” continúan en Atenas sus contactos con funcionarios griegos en un céntrico hotel de la capital para recabar información presupuestaria y datos macroeconómicos, que permitan diseñar las reformas concretas que el Ejecutivo y los socios deben acordar.

Según la prensa local, los acreedores mantienen una línea dura en las negociaciones por el retraso del Gobierno en la implementación de ciertas reformas económicas y la parte griega se queja del comportamiento de los acreedores, porque afirma que no respetan el acuerdo con el Eurogrupo.

Etiquetas
stats