Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno estrecha cerco a iglesia en China con retención esposa de un pastor

Gobierno estrecha cerco a iglesia en China con retención esposa de un pastor

EFE

Shanghái (China) —

0

La esposa del polémico pastor de una iglesia protestante Wang Yi, detenido hace unos días en China acusado de “incitar a la subversión”, se encuentra bajo “vigilancia residencial” en paradero desconocido, según denuncian miembros de esta iglesia clandestina.

Según publica hoy el diario independiente South China Morning Post, la esposa del pastor, Jiang Rong, está retenida bajo esta fórmula de detención secreta por supuestamente incitar a la subversión del poder estatal.

Un abogado que prefirió mantenerse en el anonimato explicó que se podría mantener a Jiang en el lugar no especificado hasta por seis meses y que la medida “muestra cuán furioso está el liderazgo del partido principal con la iglesia” y “parece estar dirigida a la intimidación y a la disuasión de los esfuerzos de defensa en el caso”.

“Se pueden hacer acusaciones contra el pastor Wang Yi, después de todo, él es el que está en el atril y está predicando. Pero su esposa no ocupa ningún cargo en la iglesia, ni ella ha hecho ningún comentario público”, dijo el abogado.

Precisamente ayer la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió la liberación inmediata de varios miembros de la iglesia Early Rain Covenant detenidos en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, y acusó al Gobierno de Xi Jinping de atacar la libertad religiosa.

El 9 y 10 de diciembre la policía de Chengdu detuvo a Wang y a más de 100 fieles en las instalaciones de la iglesia o en sus hogares.

Este culto está considerado “clandestino” ya que es una organización que no está registrada con el Gobierno, explicó HRW.

Las autoridades también “saquearon y sellaron las propiedades de la iglesia” y registraron las casas de muchos de los congregantes, denunció la ONG, quien también aseguró que muchos tuvieron que firmar un compromiso de no volver a participar en las actividades.

Algunos miembros de la iglesia detenidos, que luego fueron liberados, dijeron que la policía los había golpeado, mientras que a muchas de las familias de los todavía detenidos no se les ha dado información sobre el paradero o el bienestar de sus seres queridos.

En cuanto a la detención del pastor, le acusan de “incitar a la subversión del poder estatal” por “ocasionar peleas y provocar problemas”, un delito frecuentemente usado por la Justicia china contra disidentes, activistas y abogados de derechos humanos.

Wang es un prominente miembro de la comunidad cristiana de China y es conocido por sus apasionados sermones y sus críticas abiertas al Partido Comunista Chino.

Poco antes de su arresto, había publicado un ensayo crítico sobre el estricto control del Gobierno de la religión en el que pedía a los cristianos de China llevar a cabo una desobediencia civil con actos como predicar fuera de las instalaciones de la iglesia o llevar a los niños a la iglesia, ambas actividades prohibidas.

Aunque oficialmente en China existe la libertad de culto, numerosas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denuncian abusos y represión contra las minorías religiosas.

Etiquetas
stats