Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reclama que euskera y otras lenguas sean oficiales en la UE

EFE

Bruselas —

0

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, acudió hoy a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) que el euskera y otras lenguas como el catalán, el gallego o el galés sean consideradas oficiales en las instituciones comunitarias.

“Es necesario que las instituciones de la Unión asuman efectivamente que la diversidad lingüística europea trasciende a las lenguas de Estado”, destacó Baztarrika en la conferencia en la que participó hoy en la Eurocámara para el lanzamiento de la llamada “hoja de ruta de la diversidad lingüística” en la UE, que impulsan una red de 35 Estados y verá la luz en mayo.

El viceconsejero reclamó que se fortalezca el uso de lenguas que son oficiales en algún territorio de la UE como el euskera, el catalán, el gallego, el galés o el frisio para preservar la diversidad lingüística.

“No es un planteamiento integrador europeísta jerarquizar entre lenguas oficiales en ámbitos subestatales de Europa. Es un planteamiento reduccionista y disgregador”, sostuvo, al tiempo que reclamó que este paradigma se sustituya por uno de “gestión democrática y sostenible del multilingüismo”.

Para avanzar en esta dirección, Baztarrika propuso medidas concretas como ampliar el número de lenguas reconocidas en el currículum vitae electrónico (Europass) o incluidas en la base terminológica IATE, que actualmente se limitan a las 24 oficiales de la UE.

Esta ampliación podría extenderse también al programa europeo Erasmus+, sugirió el viceconsejero.

El Ejecutivo vasco también apoya la creación de una carta europea de los derechos lingüísticos.

“Debemos tener presente que la ciudadanía europea es sujeto de unos derechos lingüísticos que deben ser protegidos”, subrayó.

“Sería deber de las instituciones europeas proteger y fomentar su cumplimiento. Una Carta de esa naturaleza podría tener la virtualidad de dotar de contenido concreto al artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde se señala que la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística”, añadió.

Etiquetas
stats