Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree “evidente” el “riesgo de fractura social” en Cataluña y pide a Artur Mas “mayor cuidado”

EUROPA PRESS

VITORIA —

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la también consejera de Justicia e Interior, se ha referido a la manifestación independentista que se celebrará este martes en Cataluña bajo el lema 'Nuevo estado en Europa', coincidiendo con la celebración de la Diada, y al hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya hecho suyo el eslogan.

En su opinión, la “ebullición independentista” que vive la comunidad catalana es “una consecuencia de cuando se utiliza” el tema “como una forma partidista de agravio comparativo”. A su juicio, “eso tiene un peligro” y resulta “evidente” que ese “riesgo de fractura social existe”.

En su opinión, “desde la responsabilidad institucional ”que ostenta Artur Mas, “debería de tratarse” este asunto “con mayor cuidado”. “Las discrepancias, evidentemente, deberían resolverse dentro de los cauces institucionales establecidos”, ha afirmado.

Respecto a una posible translación de la situación catalana a Euskadi, ha mostrado su absoluto respeto a los resultados que surjan de las urnas el próximo 21 de octubre, aunque se ha mostrado partidaria de que “los debates giren en torno a los problemas reales de la sociedad”, algo que, en su opinión, ha logrado el Gobierno de Patxi López.

A su entender, sí “hay otros que tienen otras preocupaciones” y ha advertido de que el País Vasco ya ha vivido en momentos pasados debates “identitarios” y sobre posibles “fracturas”. Mendia ha insistido en que los actuales son “momentos importantes, cruciales para la historia de este país y para Europa” por lo que ha instado a “centrarse en lo importante” “Y lo importante son las cosas de comer”, ha concluido.

Etiquetas
stats