Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno niega que exista “sobreprotección” policial en la sede del PP

El Gobierno niega que exista "sobreprotección" policial en la sede del PP

EFE

Madrid —

El Gobierno ha negado, en una respuesta parlamentaria al PSOE, que exista una “sobreprotección” policial en torno a la sede del PP en Madrid o “sobrevuelos sistemáticos” de helicópteros de la Policía Nacional, y mantiene que el dispositivo se ajusta a las necesidades de seguridad en sus inmediaciones.

En una respuesta al diputado socialista Pedro Muñoz, el Ejecutivo remarca que en los tres primeros meses de 2013 han participado en el dispositivo de seguridad medios aéreos en cuatro ocasiones, precisando que tales vuelos se efectúan para “cometidos diversos”, no sólo para la transmisión de imágenes de la calle Génova.

El Gobierno destaca que el despliegue policial es estrictamente el que se deriva de las necesidades ordinarias de protección de los miembros del Gobierno de la Nación y otras autoridades cuando acuden a la mencionada sede.

No obstante, afirma que “ante circunstancias que puedan entrañar riesgos” para la seguridad de la sede o de las personas que se encuentran en ella, resulta obligado adoptar “las medidas de prevención necesarias” con el fin de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes.

En este sentido, recuerda que del mismo modo que la Policía protege la sede del PP, durante el periodo 2008-2012 se efectuaron más de 4.000 servicios policiales para garantizar la protección de la sede central del PSOE y de las autoridades y dirigentes socialistas que acudieron a la misma.

Dichos servicios comprendieron medidas de protección estática permanente, llevadas a cabo por efectivos de Unidades de Intervención Policial (UIP), o el despliegue de operativos más amplios cuando tenían lugar concentraciones o manifestaciones en sus inmediaciones.

Recuerda además el Gobierno que en la calle Génova y sus inmediaciones están localizadas importantes instituciones y sedes judiciales -entre ellas la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo- “que justifican la presencia policial en la zona, máxime cuando se prevé la celebración de manifestaciones o concentraciones”.

En este tipo de dispositivos -añade el Ejecutivo- participan habitualmente efectivos de unidades especializadas con sede en Madrid, por lo que su despliegue no supone coste salarial o indemnizatorio añadido.

“No existe una superprotección, despliegue diario o sobrevuelos sistemáticos, sino que, ante determinados supuestos de convocatorias de concentraciones o manifestaciones, se adoptan las medidas de protección necesarias que den la necesaria seguridad a las sedes de los distintos partidos políticos”, concluye.

En su pregunta parlamentaria, el diputado socialista Pedro Muñoz denunciaba que desde que estalló el caso Bárcenas es “habitual” el sobrevuelo de un helicóptero policial en la zona en la que se ubica la sede del PP, a pesar de las “carencias presupuestarias” que aconsejan el ahorro de combustible y de horas vuelo.

Muñoz preguntaba al Ejecutivo si existen “razones objetivas” que justifiquen este incremento de la seguridad y del dispositivo de policías antidisturbios en las proximidades de la calle Génova, así como el coste derivado del mismo.

Etiquetas
stats