Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el expediente de Rajoy como registrador está en Justicia sin custodia especial y que él es ajeno

El Gobierno dice que el expediente de Rajoy como registrador está en Justicia sin custodia especial y que él es ajeno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en respuesta a una batería de preguntas que sobre la supuesta protección de la que gozarían estos documentos que le planteó el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares preguntó al Gobierno sobre esta cuestión tras publicar 'Infolibre' que la actividad desarrollada por Rajoy como registrador de la propiedad está en un archivo de seguridad desde 2001 en virtud de una orden del Gobierno de José María Aznar.

Según esa información, Rajoy sólo trabajó como registrador poco más de dos años en la década de los ochenta, pero siempre ha mantenido la titularidad de los diversos registros que fue ganando en concurso. Además, siempre según 'Infolibre', entre 1987 y 1989 el ahora presidente habría vulnerado la norma que le obligaba a residir en el lugar de su plaza, porque entonces ya el presidente de Alianza Popular en Pontevedra y ascendió en 1988 a secretario general de la AP gallega.

¿POR QUÉ NO LO INCLUYÓ EN SU DECLARACIÓN?

Tras conocer estos datos, Llamazares, pidió cuentas al Ejecutivo para saber, entre otras cosas, por qué ordenó el Gobierno de Aznar “ocultar” ese historial y por qué Rajoy nunca ha solicitado una excedencia como registrador a pesar de que, en el periodo de 32 años que va de 1981 a 2013, sólo ejerció dos años como tal (entre 1987 y 1989).

También preguntó el motivo por el cual el ahora jefe del Ejecutivo Rajoy “nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?”, si percibió “de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?” y si tuvo “conocimiento o participó de alguna forma en la decisión de que su expediente se enviase a un archivo de seguridad”.

Ahora, el Gobierno le ha contestado, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que “la historia legal” de Rajoy como registrador, entendida como datos relativos a su vida administrativa, “ha obrado en los archivos correspondientes del Ministerio de Justicia, sin que conste que su custodia haya impedido en ningún momento su conocimiento de acuerdo con las reglas de acceso aplicables al efecto”.

Tras apuntar que, en todo caso, Rajoy ha sido “siempre ajeno” al destino de su expediente, el Ejecutivo garantiza que el presidente del Gobierno “se ha ajustado siempre y en todo momento a la legislación aplicable al efecto, tanto en lo relativo a su situación administrativa por razón del puesto o cargo desempeñado en cada momento, como en la percepción de la retribución correspondiente”.

Etiquetas
stats