Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno impide una explicación específica sobre los presupuestos para violencia de género

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género no explicará los presupuestos de su departamento

Gonzalo Cortizo

El Gobierno no explicará sus prioridades presupuestarias para luchar contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados. Al menos, no de manera específica. La delegada del Gobierno para la violencia de Género Blanca Hernández ha comunicado a su partido que no podría asistir a la ronda de comparencencias parlamentarias previas al debate de prespuestos por encontrarse de luna de miel. El absentismo parlamentario de Hernández roza la exageración; de cinco solicitudes que ha recibido solo ha atendido una.

El PSOE, indignado por la decisión, se ha dirigido por carta al presidente del Congreso para exigir una explicación. En esa misiva los socialistas ponen de relieve que el PP no ha buscado una fecha alternativa para que Hernández pudiese disfrutar de permiso por matrimonio previsto en la legislación laboral: simplemente han anulado la comparecencia.

La alternativa ofrecida por el grupo popular es que las prioridades de gasto para la lucha contra la violencia de género sea abordada en otra comisión y de refilón. El PP pretende que sea la comisión de Sanidad (y no la de Igualdad) la que aborde ese debate y que las explicaciones que se le piden a Hernández sean aportadas por el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Rectificación de la delegada para la violencia de género

Blanca Hernández ha reaccionado a la publicación de esta información solicitando a iniciativa propia su comparecencia en el Congreso. Según fuentes de su departamento consultadas por eldiario.es, Hernández comparecerá a la vuelta de su viaje de novios. Desde este departamento señalan al PSOE a quien acusan de no permitir ninguna comparecencia del delegado anterior cuando el PP lo solicitó.

Se da la circunstancia de que la delegada del gobierno para la violencia de género solo ha comparecido una vez en sede parlamentaria desde que gobierna el PP. Lo hizo el pasado año por estas fechas para explicar los presupuestos de su departamento. Fuentes parlamentarias señalan además que, en numerosas ocasiones, se ha solicitado su comparecencia en el Congreso y las renuncias han sido constantes. No asistió a defender sus presupuestos en 2011 ni en 2012 y causó baja también en dos ocasiones en las que se le requirió explicaciones sobre la política del gobierno en materia de lucha contra los malos tratos y para explicar las razones que había detrás del descenso de denuncias que señalaban las estadísticas policiales.

El presupuesto del departamento de Hernández para 2014 asciende a 21,8 millones de euros y supone un 1,5% menos de inversión que en el ejercicio anterior. En 2012, 52 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año ya se han contabilizado 36 asesinatos.

Etiquetas
stats