Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno defiende “el funcionamiento normal de las instituciones” en el caso del presidente de Murcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Irene Castro

El Gobierno defiende “el funcionamiento normal de las instituciones” en el caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que accedió a información reservada de la Fiscalía General del Estado en el caso Púnica, según admitió el ministro Rafael Catalá. A pesar de ese reconocimiento, el titular de Justicia ha pedido que “creamos en las instituciones”. 

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la diputada del PSOE Isabel Rodríguez, que le ha pedido que “saque sus manos de la administración de Justicia y de la Fiscalía”. La parlamentaria socialista le ha acusado de ponerse “del lado” de unos fiscales frente a otros al cuestionar a las dos fiscales del caso. “Yo me pongo más del lado de sus jefes”, dijo Catalá en una entrevista.

Catalá ha justificado esas palabras y ha asegurado que responden a las “normas jerárquicas” del Ministerio Público. “Cuando en la Fiscalía existe una discrepancia hay un procedimiento”, ha dicho Catalá, que ha explicado que los fiscales del Tribunal Supremo emiten un informe en ese caso y que, sumado al de los actuantes, el fiscal general del Estado “emite un decreto”. “Es sorprendente que no les produzca ningún mérito la opinión de cuatro fiscales del Supremo”, ha contestado al PSOE. Pedro Antonio Sánchez conoció la opinión del fiscal general antes que las partes personadas en el caso.

“Tiene capacidad para decir una cosa y la contraria”, le ha afeado Rodríguez en su respuesta en la que ha acusado al titular de Justicia de actuar “para salvar a su compañero el presidente de Murcia”. Rodríguez, que se ha escudado en las críticas vertidas desde las asociaciones de fiscales, ha calificado las palabras de Catalá de inadmisibles.

“Solo se entiende en un estado de nerviosismo del que han pillado in fraganti como cuando le pillaron buscando y llamando al presidente de Murcia -ha dicho Rodríguez sobre la llamada del ministro durante el congreso del PP-. Parece evidente que le quería contar algo”, ha insinuado. “Llame a Pedro Antonio pero para decirle que dimita. Eso es lo que tendría que estar haciendo como responsable de un gobierno del PP”, le ha espetado Rodríguez.

“El colmo sería que esta actuación llevar a cesar a fiscales como el de Murcia”, ha advertido la diputada socialista a Catalá ante el Consejo Fiscal que se celebra este miércoles. El Gobierno quiere sustituir al fiscal que investiga al presidente murciano por corrupción. El titular de Justicia ha asegurado que no habrá intromisión del Ejecutivo en los cambios y que responderán a criterio de méritos.  “No generen inseguridad donde no la hay”, se ha defendido.

Etiquetas
stats