Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno valenciano niega que funcionarios que comparecieron en las Cortes por el accidente de metro fueran aleccionados

Gobierno valenciano niega que funcionarios que comparecieron en las Cortes por el accidente de metro fueran aleccionados

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El Gobierno valenciano no considera que se haya cometido ningún delito en las intervenciones que realizaron diferentes funcionarios en la comisión de investigación de las Cortes abierta por el accidente de metro ocurrido en julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas, según ha apuntado el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Císcar, preguntado por si el Gobierno valenciano va a abrir una investigación en relación a los presuntos aleccionamientos a funcionarios que intervinieron en la comisión de las Cortes, por si se podría haber incurrido en algún tipo de delito, ha dicho: “nosotros no entendemos que se haya cometido ningún delito, si alguien lo entiende, que acuda a los tribunales”.

En esta línea, ha agregado: “se pone en cuestión que las personas que declararon podrían no haberlo hecho así, pero ellas hicieron una declaración jurada ante notario, y dijeron que no fueron instruidos en su declaración”. “Y esto merece toda la credibilidad mientras no se demuestre lo contrario”, ha aseverado.

Císcar ha insistido en que “si hay cuestiones nuevas, lo que tienen que hacer es acudir a los tribunales”, y ha repetido que “si se ha cometido algún delito en sede parlamentaria, los competentes para resolverlo o decidirlo no es la sede parlamentaria, si no los tribunales”, ha dicho.

“Todos los caminos nos conducen al mismo sitio”, ha comentado Císcar, quien ha añadido que “si alguien entiende que se ha cometido un delito, quien tiene la potestad para decidirlo, es un tribunal. Se puede acudir directamente al órgano que tiene la competencia”, ha afirmado.

El portavoz del Consejo ha repetido que el Gobierno valenciano ha pedido “en todo momento” las explicaciones que estaban a su alcance, y ha añadido que es un tema en el que hay tres resoluciones judiciales “coincidentes”, además del criterio de la Fiscalía. En las Cortes, ha dicho, “ya se hizo lo que se tenía que hacer, que era una comisión de investigación”.

Císcar, quien ha afirmado desconocer si asistirá algún miembro del Gobierno valenciano a la concentración convocada esta tarde por parte de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, ha calificado la actuación del Ejecutivo valenciano tras el siniestro de “buena”. “Estuvo en todo momento al lado de las víctimas, que es lo que tocaba hacer en esa situación”, ha afirmado.

Al respecto, ha recordado que a los tres días de producirse el accidente, el pleno del Consejo estaba tomando acuerdos para los afectos, y abrió de oficio 141 expedientes patrimoniales para indemnizar “lo que por ley correspondía”. “Sabemos que las indemnizaciones no resuelven el programa, pero desde el punto de vista de un gobierno, también entendemos que el gobierno hizo lo que correspondía”, ha aseverado.

En esta línea, interpelado por si cree que el Ejecutivo hizo bien en contratar a la asesora HM & Sanchis para realizar un informe relativo al accidente, ha dicho: “todas las decisiones que tomamos en ese momento tenían su sentido, finalidad y no soy quien para cuestionar lo que se hizo”.

“HEMOS SIDO MUY CLAROS”

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que “hemos sido muy claros” sobre este asunto, y ha repetido que “aquí hay tres resoluciones judiciales que cierran el proceso después de una investigación en la que intervino la Policía Científica y un perito judicial que designó la juez, y que determinó que las causas eran el exceso de velocidad. Y que no había otra causa técnica”, ha subrayado.

“La única causa --ha insistido-- fue el exceso de velocidad, y así lo recogen las tres resoluciones. No seré yo ni el Consejo el que usurpe las funciones jurisdiccionales que corresponden a los tribunales. Si alguien tiene algún elemento nuevo, que acuda a los tribunales y nosotros, como siempre, estaremos a disposición y al servicio de la Justicia”, ha dicho.

Etiquetas
stats