Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno extremeño cree que no es “muy lícito” que el ejecutivo “en funciones” del PSOE convocase oposiciones

El Gobierno extremeño cree que no es "muy lícito" que el ejecutivo "en funciones" del PSOE convocase oposiciones

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El Gobierno extremeño está analizando “exhaustivamente y con detalle toda” la información relativa al proceso de oposición al SES convocado al final de la última legislatura socialista y al que concurrió la exconsejera del PSOE María Jesús Mejuto, y sin “prejuzgar ningún tipo de resultado” relacionado con el tema, cree que en todo caso “no” es “muy lícito” que un ejecutivo “en funciones” como el de Guillermo Fernández Vara convocase dichas pruebas.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, se trata de un proceso selectivo que ya “estaba en marcha” por tanto cuando el PP accedió al gobierno y que ha sido “respetado escrupulosamente”, en tanto que “no se podía perturbar las expectativas de miles de opositores”.

Asimismo, y a la espera del análisis de los datos de dicho caso que realiza actualmente el Ejecutivo regional, Teniente avanzado también que este martes, día 21, el Consejo de Gobierno extremeño analizará “detenidamente” el texto relativo a una “nueva” Ley de Función Pública en cuya redacción ha venido trabajando desde hace “meses”, y que incluirá medidas “novedosas, pioneras y vanguardistas” encaminadas a preservar --ha dicho-- los principios de “igualdad y libre concurrencia” en el proceso de acceso a la Función Pública dentro de la regulación de procesos selectivos.

GARANTÍA DE PRINCIPIOS

Sobre informaciones periodísticas referidas a una oposición de la Consejería de Sanidad convocada por el anterior Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el Gobierno autonómico actual en este momento está “analizando exhaustivamente y con detalle toda la información”.

Ha reconocido que a la Administración extremeña actual le hubiera “gustado” que la citada convocatoria de oposiciones “no se hubiera producido por un gobierno en funciones (del PSOE)”, al tiempo que ha recordado que “al final la convocatoria se realizó” y ha añadido que ahora el Gobierno regional lo que tiene que “preservar en este momento es que se garanticen estos principios (de objetividad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad) en este proceso que está abierto”.

Tras lamentar que --después del resultado de las últimas elecciones, y antes de que el PP accediese al gobierno-- “al mismo tiempo” que se hablaba de una “transición política” o de un “traspaso de poderes político modélico” se estaba produciendo una convocatoria de oposiciones “a espalda del gobierno legítima elegido”, Teniente ha insistido en que “una vez” que el PP llegó al Ejecutivo regional “este proceso estaba en marcha y no se podía perturbar las expectativas de miles de opositores” habiendo aplicado una desconvocatoria de oposiciones como --ha lamentado-- ha “insinuado” el diputado del PSOE Miguel Bernal.

“¿No hubiera sido más fácil no convocar un gobierno en funciones unas oposiciones después de no haberlas convocado durante años?”, se ha preguntado Teniente, quien ha añadido que esta pregunta “se hará todo el mundo que tenga un mínimo de sentido común”.

Así, ha indicado que el Gobierno extremeño actual es “serio” y va a “luchar por depurar todas y cada una de las responsabilidades”. “Aquí ha habido un margen de confianza en un proceso selectivo que estaba en marcha, pero si ha habido alguna irregularidad, les puedo asegurar que quien la hace la paga”.

“El proceso de examinar con rigor y en profundidad lo que ha ocurrido en éste y en los procesos selectivos o en las pruebas a que haya lugar va a determinar que se analicen por los servicios jurídicos técnicos todos los datos en este caso y en el resto de los procesos”, ha aseverado.

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Ha avanzado también que este martes, día 21, el Consejo de Gobierno autonómico analizará “detenidamente” el texto relativo a una “nueva” Ley de Función Pública en cuya redacción ha venido trabajando desde hace “meses” el Ejecutivo regional.

Según ha indicado, dicho texto, que incluirá “medidas novedosas, pioneras y vanguardistas” encaminadas a preservar --ha dicho-- los principios de “igualdad y libre concurrencia” en el acceso a la Función Pública dentro de la regulación de procesos selectivos, será presentado además “en breve” a los agentes sociales de la región.

Ha insistido en este punto en que el Gobierno extremeño entiende que tiene “el deber” de “garantizar” un acceso a la Función Pública que “cumpla” con los principios de “objetividad y transparencia”, así como en que esta “aspiración” ya la mantuvo el PP cuando se encontraba en la oposición y ahora también es defendida “con claridad” como partido de gobierno.

“El gobierno trabaja sin duda para preservar, para garantizar los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los procesos selectivos”, ha recalcado Teniente, quien ha reiterado que los opositores extremeños “tienen que estar muy tranquilos” porque el Ejecutivo regional “va a garantizar que en esos procesos selectivos se establezcan los mecanismos en las bases, en las órdenes de convocatoria, y también los marcos legislativos necesarios para garantizar, preservar, profundizar en estos principios”.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Por otra parte, sobre declaraciones del diputado del PSOE Miguel Bernal en las que ha invitado a presentar en un juzgado la hipotética existencia de pruebas relacionadas con la oposición del SES en la que participó la exconsejera socialista María Jesús Mejuto, y en las que ha preguntado por qué el actual Ejecutivo del PP no cambió al tribunal de dicho proceso en su momento, la vicepresidenta regional ha recordado al socialista que existe una normativa que “garantiza perfectamente la imparcialidad de los tribunales de calificación de oposiciones”, así como que “no se puede cambiar caprichosamente un tribunal porque a alguien se le antoje”.

“Hay una normativa perfectamente establecida que contempla como mecanismo para velar por esa imparcialidad la abstención y la recusación”, ha aseverado Teniente, quien ha añadido que “la abstención es un acto voluntario de los miembros del tribunal que en este caso no se ha producido y la recusación en un acto rogado de un interesado en el proceso selectivo, en ningún caso de la administración de oficio”.

De este modo, considera que lo declarado por Miguel Bernal “demuestra un profundo desconocimiento y una falta de respeto a los profesionales que están en los tribunales calificadores”, ya que “un gobierno no puede decir 'desconvoco una oposición' porque afecta a miles de opositores ni decir 'me cargo a este tribunal porque no me gusta'”. “Como tampoco creemos --ha añadido-- que sea muy lícito convocar una oposición con un gobierno en funciones y designar un tribunal nominalmente”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional actual “no” está “prejuzgando” el proceso selectivo convocado por el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE cuando se encontraba “en funciones”, sino que ha “respetado escrupulosamente” el citado proceso selectivo.

“No voy a pronunciarme sobre la cuestión específica. Vamos a analizarla en profundidad”, ha aseverado Teniente, quien en cualquier caso ha insistido en que “los opositores se merecen un gobierno que dé respaldo a aspiraciones históricas que permita que la ley se cumpla y que los principios esenciales que rigen el acceso a la Función Pública se respeten de forma escrupulosa”.

Ha reconocido igualmente a preguntas de los medios que un gobierno en funciones puede convocar unas oposiciones. “De hecho lo hizo, si no hubiera podido...”, ha aseverado.

Etiquetas
stats