Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno griego ve garantizada la liquidez pese a decisión BCE sobre bonos

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego aseguró hoy que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó hoy que “no hay motivo de preocupación” y se trata de una “presión política” por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

“No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”, dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada “Mega”.

El ministerio de Finanzas recalcó que la decisión del BCE no es producto de una “evolución negativa en el sector financiero” y se produce “después de dos días de estabilización sustancial”.

El ministerio subrayó que el sistema bancario se mantendrá adecuadamente capitalizado y completamente protegido a través del programa urgente de asistencia a la liquidez (ELA).

“Esta decisión pone presión sobre el Eurogrupo para proceder rápidamente a la conclusión de un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo para Grecia y sus socios”, señaló el ministerio en un comunicado.

Añadió que el Gobierno “amplía a diario” el círculo de socios e instituciones con los que mantiene consultas y “permanece firme en su meta de aplicar el programa de salvación social, aprobado por el voto del pueblo griego”.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta ayer permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.

Fuentes del Banco de Grecia hicieron igualmente hincapié en que no hay ningún problema de liquidez de los bancos griegos, ya que pueden seguir financiándose a través de la ELA.

El bono griego a diez años subía esta mañana ligeramente y a las 07.45 GMT se situaba en el mercado secundario a un tipo del 10,13 %, un 0,15 % por encima del miércoles.

La prima de riesgo se situaba en 976 puntos básicos, una subida de 13 con respecto a la jornada anterior.

Etiquetas
stats