Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno haitiano pide calma ante la escalada de violencia en las manifestaciones

El Gobierno haitiano pide calma ante la escalada de violencia en las manifestaciones

EFE

Puerto Príncipe —

0

El Gobierno haitiano pidió hoy calma ante la escalada de violencia en las manifestaciones que se registran desde hace semanas contra los resultados provisionales de las elecciones presidenciales, en los que la oposición denunció fraude.

En un comunicado, el Ejecutivo reclamó a la población que mantenga la calma y solicitó a la oposición que sea “responsable”.

Varias columnas de humo eran hoy visibles en las zonas capitalinas de Carrefour, Pacot, Bolosse y Lalue, producto de la quema de neumáticos.

Ayer la oposición en Haití salió a la calle para protestar contra los resultados electorales preliminares, en una marcha en la que se produjeron enfrentamientos con la Policía y en la que dos senadores, entre otros manifestantes, resultaron heridos.

Los enfrentamientos con la Policía se produjeron ante la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en el barrio de Petion Ville, cuando las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a los manifestantes.

Para intentar dispersar la protesta, la Policía también usó gases lacrimógenos y pelotas de goma.

El senador Steven Benoit, candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Konviksyon (Convicción) y que quedó octavo en los comicios, y Jean Charles Moise, quien fue tercero según los resultados provisionales del CEP por la Plataforma de los Hijos de Dessalines, resultaron heridos en el rostro y cabeza por pelotas de gomas lanzadas por la Policía.

La ciudad de Cabo Haitiano (norte del país) también fue escenario de una manifestación de protesta.

En su comunicado, el Gobierno, que asegura que respeta el derecho a manifestarse, condenó hoy “los numerosos casos de violencia registrados últimamente”, de los que han sido víctimas comerciantes, escolares y policías, entre otros ciudadanos.

Familia Lavalas, del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH) y la Plataforma de los Hijos de Dessalines, entre otros, fueron los convocantes de la marcha de ayer.

Las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre en Haití señalaron que deberá disputarse una segunda vuelta, el 27 de diciembre, entre el candidato presidencial Jude Celestin y el aspirante oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), de acuerdo con la CEP.

Etiquetas
stats