Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno vasco asegura que no puede mediar para impedir la inhabilitación de Otegi y critica a Catalá

Erkoreka cree que Rajoy es quien "más debería sentir la presión social" por unas nuevas elecciones

elDiario.es

El portavoz del Gobierno vasco y candidato del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha replicado al aspirante a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el presidente vasco, Iñigo Urkullu, no tiene atribuciones para mediar en su posible inhabilitación y que su situación no cae ahora “del cielo”, sino que ha sido propiciada por su defensa jurídica al no recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle para ejercer cargo público hasta 2021.

Erkoreka ha criticado además al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por “anticipar” la anulación de la candidatura del exportavoz de Batasuna, y mostrar, de esta forma “desprecio y desaire” a la separación de poderes. Además, ha señalado que le preocupa que toda esta cuestión “hurte” el debate político que tiene que producirse de cara a las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Erkoreka, que ha asistido a los actos con motivo del Día de la Virgen de Begoña en la Basílica de Bilbao, ha respondido, de esta forma, al secretario general de Sortu, que el pasado sábado emplazó a Urkullu a evitar “el pucherazo electoral” con “la amputación” de su candidatura, informa Europa Press.

El representante del Gobierno vasco y dirigente del PNV ha manifestado que la posición del Ejecutivo y de su partido sobre el 'caso Bateragune', por el que se condenó a Otegi por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna, ha sido clara.

Erkoreka se mostró partidario de “no entrar” en la polémica sobre la posible anulación de la candidatura del candidato a EH Bildu porque las diferentes declaraciones que se han hecho al respecto ponen de manifiesto que no se trata de un asunto “demasiado sencillo desde el punto de vista jurídico”.

En este sentido, ha recordado que el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, “he hecho notar las dificultades y la complejidad” legal de este caso.

El portavoz del Gobierno vasco ha apuntado que el que único que no parece tener “dificultades, contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes, es el ministro de Justicia que ya anticipado cuál va a ser el pronunciamiento de los tribunales”.

Según Erkoreka, éste es “un error manifiesto, una clara vulneración y un desprecio y desaire a la separación de poderes, y a la autonomía e independencia del Poder Judicial”. “Es un asunto jurídicamente complicado, tampoco vamos a hacer un pronunciamiento explícito”, ha indicado.

No obstante, ha precisado que, en todo caso, lo que les preocupa es el hecho de que “una persona propuesta como candidata de una formación política pueda o no presentarse presentarse a las elecciones y que ese asunto eclipse a todos los demás e impida un debate político que tiene que producirse necesariamente en campaña electoral”.

En cuanto al lehendakari, Erkoreca ha recordado que “carece de atribuciones en el ámbito jurídico judicial”, pero también ha dicho que, “quien ha tomado la iniciativa en este asunto es la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la misma que en enero de este año pactó con la cúpula de Batasuna un acuerdo para 35 encausados de esa misma formación política”, en referencia a los dirigentes de la izquierda abertzale procesados en el 'macrosumario de Segura'.

“Por lo tanto, la interlocución con la que ha tomado la iniciativa este año no requiere de la mediación del lehendakari, en absoluto”, ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que “también es cierto que la situación procesal y jurídica del caso es fruto, entre otras cosas, de decisiones adoptadas por la propia defensa jurídica” de Arnaldo Otegi.

En este sentido, ha recordado que hubo un auto de la Audiencia Nacional “fijando una posición jurídica en relación con este asunto” que la representación legal del exportavoz de Batasuna no recurrió, en referencia al hecho de que la abogada Jone Goirizelaia declinara, finalmente, presentar recurso ante el TS contra la decisión de la AN de inhabilitar al exportavoz de Batasuna para ejercer cargo público hasta 2021.

Por ello, cree que “la situación actual no cae del cielo, sino que es fruto de decisiones expresamente adoptadas por la defensa jurídica de Otegi”.

“En cualquier caso, está claro que al Gobierno sí le preocupa que haya formaciones que no puedan presentarse a través de los candidatos libremente elegidos en las próximas elecciones, pero me preocupa más aún el hecho de que esta cuestión pueda hurtar el debate que la sociedad y la ciudadanía vasca necesita entre partidos políticos”, ha concluido.

Etiquetas
stats