Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco cree que la implicación institucional supondría “un efecto multiplicador” en la reactivación económica

El Gobierno vasco cree que la implicación institucional supondría "un efecto multiplicador" en la reactivación económica

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la implicación institucional conjunta en determinadas medidas para superar la crisis supondría “un efecto multiplicador” en la reactivación económica y del empleo. Además, ha defendido que “hay tiempo suficiente” para lograr un acuerdo de bases cuyos compromisos están vinculados a la flexibilización del déficit, “que se hará efectivo a partir del 29 de mayo”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá este miércoles a los representantes de las tres diputaciones vascas y a la presidenta de Eudel la creación de tres fondos, dotados con 245 millones, para reactivar economía y el empleo. También les planteará implicarse en una reforma fiscal y en una reestructuración de sector público, así como en la lucha contra fraude fiscal.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, en la mesa institucional que Urkullu ha convocado para este miércoles, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de Ajuria Enea, realizará un diagnóstico sobre la situación económica con el objetivo de que “pueda ser compartido” por las instituciones representadas en el encuentro.

En este sentido, ha indicado que se pretende “diseñar un suelo económico que permita reactivar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo, objetivos fundamentales para la sociedad vasca en estos momentos”.

Por ello, el lehendakari propondrá seis medidas. En primer lugar, planteará la creación de tres fondos dotados de un total de 245 millones de euros, de los que el primero será un fondo extraordinario destinado a la reactivación económica, dotado con 200 millones de euros. El segundo será un fondo especial de solidaridad con el empleo dotado con 40 millones de euros, mientras que el tercero será un plan de apoyo a la actividad emprendedora, con cinco millones de euros.

El presidente del Gobierno vasco propondrá a los representantes institucionales una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra al fraude, “ambas compartidas por las instituciones”, y, finalmente, también realizará una propuesta de “reforma y reestructuración del sector público”.

FLEXIBILIZACIÓN DEL DÉFICIT

Josu Erkoreka ha precisado que parte de estos compromisos de Urkullu “están vinculadas con el objetivo de flexibilización del déficit, que se hará efectivo a partir del próximo 29 de mayo”. “En principio, habría tiempo suficiente para conseguir este acuerdo de bases, que pretende reactivar la economía”, ha aseverado.

A su juicio, se trata de “implicar a todas las instituciones en un diagnóstico sobre la situación económica y, en segundo lugar, en el diseño y en la materialización de un conjunto de proyectos encaminados a la reactivación de la economía y generación de empleo.

En este sentido, ha afirmado que el compromiso institucional compartido supondría “un efecto multiplicador y más eficaz”. Por ello, ha considerado que es “importante implicar a las instituciones y que cada institución fije también su posición sobre el diagnóstico que plantea el lehendakari y sobre las iniciativas que se les va a plantear”.

“APORTACIONES CONCRETAS”

Como ha reconocido Erkoreka, los fondos que plantea el Gobierno los asumiría el propio Ejecutivo, aunque cree que tendrían “mayor efecto” si contaran con el apoyo del resto de instituciones. Por ello, espera “incorporar” al proyecto elaborado por Urkullu al resto de instituciones, a quienes ha animado a “arrimar el hombro” y que hagan “aportaciones concretas” para conseguir un “proyecto compartido”.

Sin embargo, no ha querido concretar en qué pueden aportar las diputaciones para “no dar pretextos y que se autoexcluyan” del acuerdo, sino que espera que sea cada una de ellas, “desde su situación económica y desde su propia disponibilidad política para colaborar con el gobierno”, las que concreten su propia aportación.

Respecto a una posible reforma fiscal, Erkoreka ha defendido que se trata de un tema del que se lleva hablando “mucho tiempo” y que existen sobre la mesa “documentos con un nivel de precisión notable” en los que se realizan “propuestas concretas” que hacen referencia a los impuestos en los que Euskadi tiene competencia normativa. “Otra cosa es que haya formaciones políticas que después de hayan desentendido de estos documentos”, ha criticado.

Erkoreka espera que en los encuentros convocados por Urkullu se puede “avanzar en el camino ya recorrido y en las propuestas ya planteadas”, por lo que ha insistido en la necesaria “implicación” de sus interlocutores “para que digan algo concreto sobre las propuestas que ya están siendo objeto de debate entre los partidos políticos”.

REUNIÓN CON LOS PARTIDOS

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que la reunión institucional que se celebrará este miércoles y la que posteriormente se celebrará con los representantes de los partidos políticos son “complementarias” y ha avanzado que los planteamientos que presentará el gobierno serán “prácticamente los mismos”, ya que “hace falta un diálogo interinstitucional y político”.

Según ha defendido, este diálogo “no se solapa”, ya que “no todas las formaciones políticas con algo que decir en el escenario político están representadas en las instituciones” con las que se va a reunir el Gobierno esta semana.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno aspira a “implicar al máximo, al máximo de agentes” porque “no pretende excluir a nadie, ni dejar al margen de sus ofertas a ninguna sigla o institución”.

Por otro lado, ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo, el portavoz del Gobierno vasco ha avanzado que se articularán “los medios institucionales necesarios para llevarlo a cabo”, aunque ha precisado que no se plantea si va a ser necesario un acuerdo parlamentario. “Si hay complicidad, es factible y se puede llevar a cabo, espero que no haya ningún obstáculo de carácter institucional que lo impida”, ha zanjado.

Finalmente, ante la petición del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de que se avale por escrito el denominado 'canon' para la capital alavesa, Erkoreka le ha emplazado a realizar esta petición por escrito aunque ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo a “cumplir los acuerdos celebrados con el alcalde”.

Etiquetas
stats