Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que la imputación de cuatro ertzainas por el 'caso Cabacas' es “un paso más” en el proceso

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que la imputación de cuatro ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas, el joven fallecido en 2012 tras las heridas sufridas en una intervención de la Policía autonómica, es “un paso más dentro del proceso penal” abierto por este asunto, tras lo que ha asegurado que “acatará” la sentencia que dicten los tribunales de justicia.

Beltrán de Heredia ha respondido de esta forma al parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, que en el transcurso del pleno que celebra este viernes la Cámara vasca le ha preguntado por las posibles “responsabilidades políticas” de este caso.

La consejera ha destacado que el ámbito judicial y el político son planos diferentes, por lo que ha reprochado a EH Bildu que trate de “mezclarlos” para generar “confusión”.

Beltrán de Heredia también se ha referido a la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao de imputar a cuatro ertzainas por la muerte de Cabacas, que falleció días después de recibir una pelota de goma lanzada por la Policía autonómica durante una intervención realizada el 5 de abril de 2012 en Bilbao.

PROCESO “ABIERTO”

Según ha afirmado, éste es “un paso más dentro del proceso penal” sobre este asunto, del que ha precisado que “sigue abierto” y que es la vía en la que deberán “aclararse los hechos y realizar las imputaciones oportunas”, así como establecer las responsabilidades penales “si las hubiera”.

Además, ha asegurado que el Departamento de Seguridad “seguirá colaborando” con la Justicia en la investigación, y que además “acatará, asumirá y cumplirá” lo que establezca el juez.

Etiquetas
stats