Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego lanza una campaña legal para frenar a los neonazis

El Gobierno griego lanza una campaña legal para imputar al neonazi Amanecer Dorado

EFE

Atenas —

El Gobierno griego ha lanzado una campaña legal para frenar las actividades del partido neonazi Amanecer Dorado y ha encomendado al Tribunal Supremo que examine si esta formación puede considerarse “organización criminal”.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, trasladó hoy a la fiscal del Supremo Efterpi Gkutzamani todas las investigaciones de actos criminales de los últimos meses imputados a este partido, que culminaron el miércoles con el asesinato del activista de izquierdas Pavlos Fyssas.

El Ministerio de Orden Público decidió asimismo levantar la protección policial a todos los parlamentarios del partido hasta que sea hecho público el dictamen del Tribunal Supremo, la próxima semana.

Las actas con presuntos delitos criminales que Dendias trasladó a la fiscal pasan además a estar a cargo a partir de ahora de la Brigada Antiterrorista.

Esta demostración de fuerza por parte del Ministerio de Orden Público hacia los neonazis ocurre en medio de una avalancha de críticas a la Policía, acusada de pasividad durante el asesinato del cantante de hip hop y militante antifascista Pavlos Fyssas la madrugada de miércoles por un militante del Amanecer Dorado.

Varios testigos del crimen han desmentido, en declaraciones a los medios, la versión policial, según la cual, los agentes llegaron al lugar de los hechos después del asesinato.

Según sus testimonios, un grupo de 25 “camisetas negras”, el grupo de choque del Amanecer Dorado, agredió a Fyssas y a sus amigos en presencia de varios agentes de la policía, que observaban los hechos sin intervenir.

En un vídeo mostrado en la televisión griega, se pudo ver además que durante las concentraciones que se desarrollaron después del ataque mortal, el mismo miércoles, los antidisturbios observaban con indiferencia cómo un grupo de hombres, algunos de ellos con camisetas negras, lanzaban piedras contra los militantes antifascistas.

En otro vídeo se ve a un conductor de una motocicleta atropellar a un manifestante y marcharse, y, acto seguido, a policías golpear a a la víctima caída al suelo.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos reprochan a la Policía falta de interés en investigar la actividad criminal de los “camisetas negras”.

En una entrevista con el diario ateniense “Ethnos”, un antiguo militante del Amanecer Dorado confirmó, bajo anonimato, que existen relaciones de complicidad entre la policía y la ultraderecha.

“Las armas de las agresiones las guardan en las oficinas, y hay agentes de Policía que les informan de antemano cuándo se prepara un registro de las oficinas”, dijo al periódico.

Eso podría explicar por qué cuando se iniciaron los registros de oficinas de Amanecer Dorado en toda Grecia tras el asesinato, en muchas “no quedaban ni los cuadros de la pared”, como explicó un reportero especializado en información policial de una cadena privada.

En la citada entrevista, el exmilitante acusa además directamente a la cúpula del Amanecer Dorado del asesinato de Fyssas.

“Las 'camisetas negras' no hacen nada sin el permiso del dirigente local Yannis Lagós, quién les traslada las órdenes de la alta cúpula”, asegura el antiguo militante del partido.

Insiste que el asesinato de Fyssas fue premeditado: “Estaba en la lista negra por sus versos contra el Amanecer Dorado”, dijo en la entrevista.

Etiquetas
stats