Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia una campaña contra las decisiones de Almunia para el naval

Almunia dice que da el mismo trato a España que a Francia en las ayudas navales

Luz Sanchis / Gonzalo Cortizo

El Gobierno ha decidido luchar con todas sus armas contra Joaquín Almunia para que los astilleros españoles no salgan perjudicados con la devolución de las ayudas, la llamada tax lease. Fuentes del Ejecutivo han anunciado que la próxima semana, en el Ecofin, un frente común intentará que Almunia dé marcha atrás a un comportamiento que no han dudado en calificar de “surrealista” y que censuran tanto desde el PP como desde las filas socialistas.

Ese frente lo formarán el ministro José Manuel Soria, Alberto Núñez Feijóo, el asturiano Javier Álvarez e Iñigo Urkullu, además de los representantes sindicales. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros dirigentes como Patxi López y Patxi Vázquez, que también ha acusado esta mañana al comisario de la Competencia de hacer “un daño horroroso a Galicia, Asturias, País Vasco y, singularmente, al PSOE”.

El Gobierno ha endurecido así el discurso contra Almunia, ya que la semana pasada Rajoy le pidió “un esfuerzo” para llegar a una situación “justa y razonable” que no suponga devolver los 3.000 millones de ayuda. El presidente del Gobierno insistió desde Bruselas que España cuenta con “argumentos jurídicos muy difíciles de contradecir” a favor del sector.

El PSOE indignado con Almunia

EL PSOE no oculta su desconcierto con las posturas de Almunia en relación con el sector naval. Fuentes de la dirección consultadas por eldiario.es señalan que Almunia está defendiendo sus intereses particulares sin tener sensibilidad alguna a la situación económica que atraviesa España ni a la condición de “sector estratégico” que tiene el naval en comunidades como Galicia, País Vasco o Asturias.

Ferraz va a evitar una confrontación con quien fuera su secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno pero amparan la guerra abierta que lideran Patxi López y PAtxi Vázquez (Euskadi y País Vasco). El último en moverse desde el PSOE ha sido el alcalde de vigo, Abel Caballero que directamente ha pedido la dimisión de Almunia. Peticiones como la de Caballero son vistas con buenos ojos en Ferraz en donde la distancia con Almunia se ha evidenciado en los últimos años.

Etiquetas
stats