Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno niega una inspección generalizada al deporte de base y sólo actúa por denuncias de particulares

El Gobierno niega una inspección generalizada al deporte de base y sólo actúa por denuncias de particulares

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno niega estar llevando a cabo un plan de inspecciones laborales en clubes de deporte aficionado y asegura que las que se han realizado responden a denuncias particulares de trabajadores de estas asociaciones deportivas.

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ejecutivo indica que, “en su gran mayoría”, las actuaciones inspectoras que se están llevando a cabo en clubes deportivos de base “se han iniciado como consecuencia de distintas denuncias de trabajadores en las que comunicaban que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social”, demandas de particulares que “deben ser atendidas e investigadas”.

“Por lo tanto, no son ajustadas a la realidad las manifestaciones que públicamente se han realizado en el sentido de que existen campañas generalizadas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los clubes y entidades deportivas y deporte de base”, subraya.

Según explica, las actuaciones inspectoras realizadas “han de perseguir en todo momento garantizar el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y, en consecuencia, los derechos de los trabajadores”.

SI HAY SALARIO DEBE HABER ALTA AUNQUE SEA UNA ONG

En este sentido, recuerda que para determinar la existencia de una relación laboral y para la exigencia del alta en la Seguridad Social no se precisa que el trabajo se desarrolle para una entidades con fines de lucro, pues también se exige a fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Eso sí, garantiza que en las inspecciones no se tuvo en cuenta las situaciones en las que los investigados sólo cobran compensación por gastos de desplazamiento o similares, pues no constituir un salario no se precisa estar dado de alta en la Seguridad Social.,

En el último año, de marzo de 2014 a marzo de 2015, el Gobierno ha realizado un total de 1.118 inspecciones en clubes y entidades deportivas, lo que supone sólo el 0,16% de todas las realiza Trabajo. Barcelona, con 109 inspecciones; Madrid, con 81, y Valencia con 72, son las provincias con mayor número de inspecciones.

PSOE: SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Pese a la respuesta, el portavoz socialista de deportes, Manuel Pezzi, interpreta que, aunque no las haya hecho, “el Gobierno no descarta hacer inspecciones laborales masivas a los clubes deportivos de base, con las que viene amenazando y que han provocado el rechazo tanto del sector”. “La contestación viene a decir que la inspección general prevista no ha tenido lugar, no que no la vayan a hacer, subraya.

En su opinión, “la incertidumbre, inseguridad y temor generados por el Gobierno con la normativa impulsada por el Gobierno, acrecentada tras el rechazo del PP del texto transaccional firmado por todos los grupos parlamentarios a la proposición no de ley presentada por el PSOE en apoyo a los clubes deportivos de base frente a las intenciones del Gobierno, ahora se mantiene con la vaga respuesta del Gobierno, que no descarta abiertamente futuras actuaciones que podrían poner en riesgo la supervivencia de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro que no cuentan con recursos para hacer frente a una regularización masiva de voluntarios y colaboradores”.

Etiquetas
stats