Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno, sobre la investigación de las grabaciones de Corinna: “Puede contar con el respeto del Ejecutivo”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

Irene Castro

El Gobierno se limita a respetar las decisiones judiciales que tienen que ver con el rey emérito Juan Carlos I. Lo único que ha respondido la portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celáa, sobre la investigación de la Audiencia Nacional de las grabaciones a Corinna Zu Sayn Wittgenstein es que cuenta “con el respeto del Ejecutivo”.

“De nuevo decirles que son canales que solo a los jueces corresponde hacer y, por lo tanto, puede contar desde el principio con el respeto del Ejecutivo”, ha sido la escueta respuesta de la portavoz tras la decisión del juez de interrogar al comisario Villarejo sobre las grabaciones a la supuesta amante del rey emérito y en el que señalan presuntas conductas ilícitas.

En Moncloa, donde se encuentran en una posición incómoda, hacen equilibrios para no pronunciarse sobre las presuntas irregularidades fiscales del exjefe del Estado y aguantar la presión mediática y de los grupos de la oposición, determinados a llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso. Por el momento, el Gobierno se remite a la comparecencia a puerta cerrada del director del CNI, Félix Sanz Roldán, prevista para el próximo jueves.

Pero ese ya es en sí un cambio de posición con la que mantuvo el Ejecutivo hace tan solo una semana, cuando aseguró que ni siquiera valoraba las grabaciones por tratarse de algo pasado y que no afecta a Felipe VI. “La política se mueve no en 48 horas sino en minutos. La decisión de comparecer en la comisión de gastos reservados es a petición propia del propio director del CNI, una decision que el Gobierno avala y respalda con normalidad”, ha expresado Celáa.

En la línea de lo que hizo el presidente el martes así como el PSOE, la portavoz no ha descartado que apoyen la comisión de investigación, aunque ha asegurado que primero tiene que pasar el director del CNI por el Congreso: “Oigamos al director del CNI y actuaremos y también los grupos”.

Tampoco ha querido profundizar en la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la extradición de Carles Puigdemont solo por malversación. Pedro Sánchez dijo tras la decisión del tribunal alemán que era una buena noticia que los políticos independentistas pudieran ser juzgados en España. La negativa de Pablo Llarena complica ese escenario.

“El Gobierno no entra. Respeta las decisiones judiciales, son conversaciones entre dos instancias judiciales y respetamos esas conversaciones que son fruto de la posibilidad que nos da la euroorden”, ha dicho Celáa sobre las “discrepancias” entre el Supremo y la justicia alemana. No obstante, después ha admitido que el Gobierno “compartía un sentimiento de vamos a ver si podemos llevar a término este conflcito de intereses”.

“Este Gobierno no da instrucciones al Poder Judicial”

En lo que ha sido contundente es en la negativa a dar instrucciones a la Fiscalía para que cambie de criterio sobre la situación procesal de los líderes independentistas que están en prisión. “El Ministerio Fiscal es independiente –ha contestado–. Este Gobierno no da instrucciones al Poder Judicial”

Celáa también ha informado de la decisión del Gobierno de levantar el veto a 44 iniciativas frenadas por Mariano Rajoy. Se suman a 18 proposiciones de ley que decidió dejar pasar sin oponerse a su tramitación nada más llegar Sánchez a Moncloa. “El Gobierno quiere dar a las Cortes el protagonismo que se les supone en una sociedad avanzada en la que nunca un Gobierno debió ejercer de mordaza o censura previa”, ha sentenciado Celáa.

No concibe perder en RTVE

Esas iniciativas presentadas por los grupos en el Congreso tienen que ver con asuntos sociales, como la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo, la universalización de la sanidad universal, la supresión de las tasas judiciales o el fomento del alquiler, entre otras. El Ejecutivo ya ha dado algunos pasos en algunas de ella.

En su introducción inicial, Celáa se ha detenido en el nombramiento de RTVE tras el varapalo en la votación que truncó la formación de un Consejo de Administración interino. “El Gobierno ha decidido proponer a Rosa María Mateo como administradora provisional única”, ha expresado la portavoz que ha alabado su “prestigio” y ha agregado que ahora “corresponde a los grupos en el ejercicio de sus responsabilidad y compromiso” decidir sobre la designación.

En el PSOE tienen atados todos los apoyos a excepción del PDeCAT, que está pendiente de su congreso de este fin de semana. “No podemos ni concebirlo”, ha expresado Celáa sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a perder una votación en el proceso de renovación de RTVE: “Va a contar con el consenso de las fuerzas que avalaron el decreto. Creemos que el objetivo es loable y llevamos el perfil de una gran profesional”, ha afirmado convencida de que los grupos avalaránla propuesta “potente” de Mateo.

Celáa también ha hecho referencia al nombramiento en el Consejo de Ministras de Luis García Montero como director del Instituto Cervantes y ha destacado que se trata de un “grande de nuestra poesía”.

Etiquetas
stats