Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno irlandés pide el “sí” en el referéndum sobre la reforma del aborto

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, aseguró hoy que el “sí” a la reforma de la ley del aborto en el referéndum de este viernes ayudará a acabar con el “legado de vergüenza” que esta cuestión ha dejado en la sociedad.

Al término hoy de la campaña de la consulta, la sexta sobre el aborto en 35 años, Varadkar hizo un último llamamiento para que el electorado irlandés acepte suavizar la legislación vigente, una de las más restrictivas de Europa.

El “no”, advirtió, enviaría un “mal mensaje” no solo a las mujeres que residen en Irlanda, sino que también retrataría de manera desfavorable a toda la sociedad de este país.

Los grupos provida, junto a la Iglesia Católica, cuya importancia en Irlanda es aún importante pese a los escándalos, no quieren suavizar la legislación pues dicen que abriría la puerta a “los abortos a la carta” y permitiría la terminación de embarazos de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados mañana a las urnas para decidir si se elimina la llamada “octava enmienda”, incluida en 1983 en el artículo 40.3.3 de la Constitución y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

De acuerdo con esta provisión, la ley promulgada en 2013, la primera en la historia de Irlanda, solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Por ello, Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay, recordó hoy que miles de mujeres -nueve al día- viajan cada año al extranjero para terminar sus embarazos, decisiones que, a menudo, “mantienen en secreto” y contribuyen a “crear un legado de vergüenza y culpa”.

“Confío en que el 'sí' ayudará a acabar con ese estigma. Si gana el 'sí', Irlanda seguirá siendo el mismo lugar, aunque será un poco más compasivo y un poco más comprensivo que en el pasado”, afirmó el primer ministro y líder del conservador partido Fine Gael.

Si desaparece la “octava enmienda”, el Gobierno del Fine Gael, en el poder desde 2011, redactará una nueva legislación que podría permitir el aborto en Irlanda en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Las últimas encuestas indican que la mayoría del electorado votará a favor de reformar la ley, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes, motivo por el que Varadkar instó a los votantes a acudir en masa a las urnas.

“Queremos animar a todo el mundo para que voten y se pronuncien sobre una decisión que es única para toda una generación”, agregó.

Etiquetas
stats