Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno peruano exhorta a levantar paro indefinido en Madre de Dios

Gobierno peruano exhorta a levantar paro indefinido en Madre de Dios

EFE

Lima —

0

El Gobierno peruano exhortó hoy a las autoridades y la población de Madre de Dios (sureste), que acatan un paro indefinido contra las medidas para combatir la minería ilegal, a levantar la protesta para llevar adelante un diálogo que derive en una solución a sus demandas.

El viceministro de Ambiente, Mariano Castro, y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, José Ávila, hicieron hoy el pedido de levantamiento del paro, que ya lleva ocho días, al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y otras autoridades locales durante el segundo día de diálogo en Lima.

Los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que participaron en la cita remarcaron la necesidad de fortalecer la lucha contra la minería y tala ilegal; así como la optimización de los procesos de saneamiento de la minería artesanal, indicó una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno propuso la conformación de una Mesa de Desarrollo Sostenible para Madre de Dios con el objetivo de promover el desarrollo de actividades económicas, salud y educación.

En tal sentido, la mesa propondrá medidas para el abastecimiento y control adecuados de combustible (uno de los principales insumos de la minería ilegal); y para fortalecer la lucha contra la minería y tala ilegales en la zona denominada La Pampa y en otras áreas prohibidas de esa región.

La mesa de desarrollo estará formada por funcionarios del Gobierno, autoridades regionales y locales de Madre de Dios, así como representantes de las Asociaciones Productivas y de la Alianza de Federaciones de la región, explicó la fuente oficial.

Ávila confió en que, en el menor tiempo posible, se deponga la medida de fuerza para iniciar un diálogo sin condicionamientos, en el marco de un Estado de derecho donde prime la paz y la convivencia democrática y pacífica.

La protesta fue convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios para exigir la derogación de decretos gubernamentales que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal.

Otsuka, quien hasta hace tres años fue dirigente de los mineros informales en su región, rechaza el control del transporte y distribución de combustibles porque, según indicó, promueve el tráfico ilegal de esos productos.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró ayer, durante el inicio del encuentro, que se deben deponer los actos de violencia y de presión para que haya diálogo, porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja.

El primer ministro remarcó que la situación de violencia afecta y retrasa las actividades económicas en esa región selvática, fronteriza con Bolivia y Brasil.

Etiquetas
stats