Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno madrileño asegura que Aguirre fue contundente con el Gürtel

El PSOE en Madrid pide que Aguirre y González expliquen los "contratos troceados"

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha restado hoy importancia al último informe sobre el caso Gürtel al señalar que “no es nuevo” y que ya en su día la ex presidenta Esperanza Aguirre dio “ejemplo” al apartar “de forma inmediata y con contundencia” a los posibles implicados.

Victoria se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno madrileño, al informe que se remitió ayer al juez del caso Gürtel, en el que supuestamente se detectaban varias irregularidades en las adjudicaciones de contratos públicos realizados en la Comunidad de Madrid entre los años 2004 y 2007.

El portavoz del Gobierno regional ha defendido la actuación que llevó a cabo Esperanza Aguirre desde el momento en que saltó el caso Gürtel al recalcar que apartó de sus cargos a los posibles implicados, respetando siempre su presunción de inocencia.

Según el informe, el Ejecutivo regional fraccionó adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se sometieran a concurso público.

El portavoz ha considerado que esos contratos tuvieron una “incidencia insignificante”, ya que suponen el 0,5 por mil del volumen de contratación de la región, y que además fueron fiscalizados “favorablemente” por la Comunidad.

Salvador Victoria ha remarcado que aquellos contratos cumplían el requisito de tener los informes preceptivos, jurídicos o los correspondientes por parte de los centros directivos.

El informe, elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional analiza la legalidad de 686 contrataciones de actos institucionales de la Comunidad de Madrid por importe de 6.484.080 euros relacionadas con empresas de la trama Gürtel, la mayoría en los cuatro años citados.

Entre las afirmaciones del informe figura que 418 de las facturas aportadas por la Comunidad no desglosan los servicios prestados, otras 56 tienen un concepto genérico y sólo en 96 (el 17%) “figura detallado o desglosado el suministro o servicio que se presta”.

Etiquetas
stats