Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno maliense confirma el 28 de julio como fecha para las presidenciales

El Gobierno maliense confirma el 28 de julio como fecha para las presidenciales

EFE

Bamako —

0

El Consejo de Ministros maliense confirmó hoy el día 28 de julio como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales en Mali, que había sido fijada anteriormente por el presidente Dioncounda Traoré.

En un comunicado oficial se indica que el Consejo de Ministros, presidido por Traoré, aprobó un decretó para establecer la fecha de la primera vuelta de los comicios presidenciales en todo el territorio nacional, así como en las legaciones diplomáticas malienses en el extranjero.

En caso de que tras la primera jornada electoral se tuviera que recurrir a un desempate, la segunda vuelta se celebraría el 11 de agosto.

Asimismo, el decreto determina que la campaña electoral arrancará el 7 de julio y finalizará el día 26.

La promulgación del decreto se produce en la víspera de la visita al país del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, para hablar sobre los comicios malienses y la retirada de las tropas francesas que intervinieron el pasado enero en Mali a petición de su presidente para frenar una ofensiva lanzada por grupos armados salafistas.

Francia espera poder reducir a 2.000 el número de militares desplegados en Mali en los próximos meses, aunque ha vinculado dicha retirada parcial al ritmo de despliegue de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) que arrancará el próximo 1 de julio y por un período inicial de 12 meses.

La intervención de Francia, apoyada por fuerzas militares africanas, especialmente de Chad, permitió a las autoridades la recuperación de dos de las tres principales ciudades del norte del país (Gao y Tombuctú) que permanecieron bajo control de extremistas islámicos desde el verano de 2012 hasta el pasado enero.

Sin embargo, la ciudad de Kidal, donde también han entrado tropas francesas y chadianas, continúa controlada por el grupo rebelde Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que ha asegurado que no depondrá las armas hasta alcanzar un acuerdo político con las autoridades de Bamako.

Traoré, antiguo presidente del Parlamento, fue designado presidente interino del país tras el golpe de Estado que el 22 de marzo del año pasado depuso al entonces jefe de Estado Amadou Tumani Turé.

Etiquetas
stats