Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mantiene en 26,86 millones los gastos reservados, la mayoría para el CNI

El Gobierno mantiene en 26,86 millones los gastos reservados, la mayoría para el CNI

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha vuelto a congelar la partida destinada para gastos reservados, que en 2016 se sitúa de nuevo en los 26,86 millones de euros, sin variar la distribución de los fondos asignados a cada uno de los cuatro Ministerios que los manejan: Presidencia (por tener bajo su control al Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

El 73,7 por ciento de estos fondos se asignan a los Servicios de Inteligencia, que desde esta legislatura están encuadrados en el Ministerio de la Presidencia que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que contarán en 2016 con un total de 19,8 millones de euros para gastos reservados. Esta cantidad se mantiene invariable desde 2013, cuando se produjo un incremento del 11 por ciento con relación al año anterior, cuando la cantidad se fijaba en 17,8 millones.

El Ministerio del Interior volverá a contar con 6.374.610 euros, por debajo de los 6,70 millones de euros de los que dispuso anualmente entre 2009 y 2012.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años. En cualquier caso, este dinero habitualmente no se usa y solía acabar también cedido a los Servicios de Inteligencia, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

El reparto de dinero dedicado a gastos reservados para el año que viene se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los cinco últimos años.

Explicaciones en sesión secreta

A partir de ahora, habrá que fijar una fecha para que, conforme a la legislación vigente, los titulares de los Ministerios que disponen de fondos reservados comparezcan ante el Parlamento para dar cuenta de la utilización de estas partidas.

Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, el Gobierno sólo informa en sesión secreta y ante una comisión de la que sólo forman parte un diputado de cada grupo parlamentario elegido por una mayoría cualificada del Pleno del Congreso.

Esta Comisión de Gastos Reservados, la misma que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirige el general Félix Sanz Roldán, ya ha mantenido reuniones esta legislatura aunque sin presencia del Grupo Mixto, que no ha logrado que el Pleno autorizara su presencia porque el PP se niega a apoyar la incorporación de un diputado de Esquerra Republicana.

Actualmente, los diputados con acceso a estas materias clasificadas son Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CDC-UDC), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).

stats