Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mejorará el trato fiscal a las familias con hijos

El Gobierno mejorará el trato fiscal a las familias con hijos

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Gobierno va a mejorar el trato fiscal a las familias con hijos, dentro del Plan integral de apoyo a las familias, que se va a presentar próximamente.

Así lo ha asegurado Mato en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación urgente del diputado de CiU Carles Campuzano, que coincide con el Día Mundial de la Infancia.

La ministra ha insistido en que el apoyo a la familia es una prioridad para el Gobierno y, por ello, está trabajando en ese plan integral, que “concretará muchas de las medidas recogidas en el plan de la infancia”.

Mato ha insistido en que el plan incluirá “ayudas fiscales a la familia y más”, porque “la conciliación también es importante cuando pensamos en los menores”, que no necesitan solo recursos económicos, sino también atención.

Por ello, el plan también contemplará medidas de conciliación laboral y familiar

“Tenemos que apostar por las familias, también fiscalmente por ellas, y también a través de la creación de empleo”, ha señalado Mato.

La ministra se ha referido también a los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el 21,6 % de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2 % de 2012, que “reflejan, por fin, un descenso leve” de la población en riesgo de exclusión.

Aunque el INE ha precisado que ese descenso no responde a una mejora de la situación sino que se explica porque al disminuir los ingresos de la población también lo hace el indicador que marca el riesgo de pobreza, Mato ha incidido en que los datos significan que “vamos en la buena dirección”.

Por ello, el Gobierno va a seguir trabajando en la recuperación económica, que “sin ninguna duda, es la mejor vía para garantizar el bienestar”.

“Los datos inducen a tener un poco de optimismo porque las cosas están mejorando; aunque nos queda mucho camino por recorrer hasta que no haya una sola persona ni un solo niño en este país que lo pase mal”, ha subrayado la ministra.

La titular de Asuntos Sociales ha asegurado que “a medida que la situación económica vaya mejorando, dedicaremos más recursos a las familias”.

Tras recordar que gobernar es asumir responsabilidades y una cuestión de prioridades, Mato ha pedido a las comunidades que prioricen en lo importante, es decir, en las políticas sociales.

Por su parte, el diputado de CiU ha advertido de que la política que el Gobierno central “impone” a las comunidades en relación con objetivos de reducción del déficit público “hace que sea muy difícil que éstas puedan responder a sus obligaciones legales en materia de asistencia social”.

Carles Campuzano ha señalado que el Estado del bienestar “está razonablemente orientado a proteger a los mayores de la pobreza pero no a la familia ni a la infancia” y ha alertado de que empieza a aparecer un nuevo problema, el de las personas pobres que tienen empleo.

Ha criticado que los instrumentos en manos del Gobierno central, como la seguridad social y las políticas fiscal y de empleo no han incorporado la dimensión de la reducción de la pobreza infantil como prioridad.

Etiquetas
stats