Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno eleva a 30.000 millones de euros el ahorro esta legislatura con la reforma de las administraciones públicas

El Gobierno eleva a 30.000 millones de euros el ahorro esta legislatura con la reforma de las administraciones públicas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes el informe trimestral de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que indica que de las 222 medidas propuestas, 191 están ya implantadas, es decir, un 86%, y el resto en ejecución, según ha especificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que dentro del proceso de adelgazamiento de la Administración se ha conseguido el cierre de 2.305 empresas y organismos públicos, el último se aprobó la semana pasada: Rumasa.

“Hemos tenido que hacer la CORA para extinguir y liquidar Rumasa”, ha comentado a modo de ejemplo. De esas más de 2.300 instituciones dependientes de la Administración, 115 son del Estado, 754 de las comunidades autónomas y 1.436 de las entidades locales.

SATISFACCIÓN CON LAS CCAA

Sáenz de Santamaría se ha mostrado “satisfecha” con el cumplimiento por parte de las comunidades autónomas de las recomendaciones, un programa que era voluntario y que, sin embargo, han asumido. De hecho, ha destacado que en 12 de las 17 comunidades la ejecución de las medidas que le afectan supera ya el 90%; 8 han cumplido más del 95%; 2 están en el 85%, y otras tres se encuentran entre un 50 y un 65%. Esto es, la que menos ha cumplido más de la mitad del informe.

“Estamos satisfechos porque era un objetivo de país -ha dicho la 'número dos' del Gobierno y ministra de la Presidencia--. España necesita avanzar en su recuperación y hemos hecho una gestión importante entre administraciones”.

Santamaría ha señalado que uno de los problemas a atajar con esta reforma era la morosidad para apuntar a renglón seguido que los sucesivos planes de proveedores y el pago de la deuda que puso en marcha la factura electrónica ha permitido recibir 5 millones de facturas por un importe de 24.000 millones de euros para un total de 7.700 órganos administrativos.

Asimismo, en aras de poner fin a los papeleos, la vicepresidenta ha informado de que la plataforma para el intercambio de informaciones entre administraciones ha generado más de 40 millones de intercambios y 45 millones de tipos de certificados que ya no circulan.

Dentro de la reforma de las administraciones públicas se ha apostado también por las compras centralizadas, que han supuesto un ahorro en el Estado de 771 millones de euros por contratos de limpieza, telecomunicaciones o administración electrónica, así como por la compra de medicamentos y vacunas a través de plataforma de contratación del Ministerio de Sanidad.

562 MILLONES EN VENTA DE INMUEBLES

Por su parte, la venta de inmuebles de la Administración General del Estado ha traído consigo un total de 562 millones de euros mientras que los alquileres han supuesto 61 millones de ahorro.

Sáenz de Santamaría también ha puesto de relieve el importante uso que se ha hecho de la cita previa, singularmente en cuestiones relacionadas con el tráfico y el empleo, que son los dos asuntos que más visitas han generado. Según ha precisado, hasta el 31 de octubre en tráfico se han contabilizado 1,8 millones de usuarios y en empleo se han gestionado 38,9 millones de citas.

Respecto a las subastas electrónicas, puestas en marcha hace tres semanas, la vicepresidenta ha indicado que hay 53 en marcha pero los usuarios registrados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ascienden ya a 1.473, mientras que las inscripciones de niños por nacimiento en el hospital ascienden ya a 3.000.

El prolijo repaso que ha hecho la vicepresidenta sobre las bondades del informe trimestral del CORA han concluido con “una buena noticia”: que un medio de comunicación francés, 'Acteurs Publics', ha dado la “victoria” a la CORA y a la Ley de Transparencia promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por ser las dos mejores iniciativas en aras de la modernización de la acción pública.

Etiquetas
stats