Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno polaco supera la moción censura presentada por la oposición

El Gobierno polaco supera la moción censura presentada por la oposición

EFE

Varsovia —

0

El Gobierno de Polonia superó hoy sin problemas la moción de censura que había presentado el principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, que acusa al Ejecutivo de dirigir el país hacia “una dictadura” y alejarse “del resto de la comunidad Occidental”.

El Gobierno superó la moción gracias al apoyo de 238 diputados frente a 174 y cuatro abstenciones, en una cámara que cuenta con 460 escaños.

El partido gobernante de Polonia, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, disfruta de mayoría absoluta tras su victoria en las generales de 2015, la primera mayoría absoluta en la historia de la democracia moderna polaca.

Durante el debate que precedió a la votación, el líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, acusó al Gobierno de Ley y Justicia de alejarse con sus políticas “del resto de la comunidad occidental” y de encaminar el país hacia una “dictadura”.

Desde que asumió el poder, el Ejecutivo de Ley y Justicia ha sido muy criticado por las instituciones comunitarias, y la Comisión Europea (CE) ha expresado su temor a que las reformas emprendidas por Varsovia, especialmente la del Tribunal Constitucional y la nueva ley de medios, menoscaben el estado de Derecho y los estándares democráticos en el país centroeuropeo.

“Siguen un camino peligroso hacia el populismo y la dictadura, y no vamos a permitir eso”, afirmó Schetyna desde la tribuna de oradores.

A pesar de las acusaciones de la oposición y de las críticas internacionales, Ley y Justicia sigue liderando los sondeos, en gran parte gracias a sus ambiciosas políticas sociales y nuevos subsidios, según opinan la mayoría analistas.

Una encuesta del instituto CBOS hecha pública hoy indica que un 37 % del electorado respalda a Ley y Justicia, por delante del 26 % que apoyaría a Plataforma Ciudadana.

Etiquetas
stats