Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco modifica la ley de Presupuestos para adecuarlos al nuevo límite de déficit

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco ha aprobado un proyecto de ley para elevar el límite de endeudamiento contemplado en los Presupuestos autonómicos y adecuarlo al nuevo objetivo de déficit para la comunidad autónoma, que ha pasado del 0,3 al 0,7 por ciento. El Gobierno vasco confía en que los 268 millones de euros adicionales de los que podrá disponer gracias a esta modificación le permitirán evitar los recortes en el gasto público, pese a la caída de la recaudación fiscal respecto a las previsiones iniciales.

El proyecto, destinado a modificar la Ley de Presupuestos de 2016, se tramitará por vía de urgencia y podría aprobarse de forma definitiva el 22 de diciembre en el Parlamento vasco, según ha explicado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

El consejero ha explicado que esta modificación “puntual” de la ley que regula las Cuentas de la comunidad autónoma permitirá elevar el límite de endeudamiento y adecuarlo al nuevo objetivo de déficit, que se elevará del 0,3 al 0,7 por ciento, según acordaron los gobierno central y vasco en una reunión celebrada la semana pasada.

“MARGEN ADICIONAL”

Aspiazu ha recordado que este “margen adicional” permitirá al Gobierno vasco disponer de 268 millones de euros más a través de créditos, lo que servirá para compensar buena parte de los 324 millones de euros menos que obtendrá por la vía de la recaudación respecto a la cifra que se habría presupuestado.

El consejero ha explicado que, junto al mayor margen de endeudamiento, las sumas procedentes de las “inejecuciones” presupuestarias que se producen cada año --partidas económicas que finalmente no llegan a gastarse-- permitirá “evitar los recortes” en el gasto público.

Azpiazu, además, ha afirmado que el Gobierno se acercará al “límite” de endeudamiento permitido, pero dejará un pequeño margen para compensar posibles “sorpresas” a la hora del cierre definitivo de la recaudación de 2016.

El consejero ha explicado que este proyecto se tramitará por vía de urgencia en el Parlamento vasco, con el objetivo de que pueda aprobarse el 22 de diciembre.

En la documentación aportada por el Gobierno se indica que “el nuevo escenario trata de dotar de la mayor capacidad de financiación posible a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi con el fin de afrontar los compromisos de gasto previstos en los Presupuestos sin que se resientan las políticas públicas y sin que, a su vez, se sobrepase el nuevo límite de endeudamiento”.

“PERFECTAMENTE ASUMIBLE”

El Ejecutivo añade que este mayor endeudamiento “es perfectamente asumible por la Comunidad Autónoma de Euskadi, dada su solvencia y su situación financiera, pues presenta un ratio de deuda pública sobre el PIB de los más bajos del Estado español”.

Además, explica que el cumplimiento de estos objetivos, así como la “perentoriedad” de sus previsiones de aplicación en el tiempo, fundamentan la urgencia de la aprobación y posterior entrada en vigor de esta modificación, “al objeto de hacer efectiva la ampliación del límite máximo de endeudamiento antes de la finalización del vigente ejercicio presupuestario”.

Etiquetas
stats