Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno justifica el refuerzo policial por las “movilizaciones tumultuarias” y no por desconfiar de los Mossos

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Méndez de Vigo ha explicado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un informe en el Consejo de Ministros explicando que ha comunicado por carta al consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, el desplazamiento de refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña “para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden”.

Precisamaente, en la citada carta, Zoido justificada la medida por las “movilizaciones tumultuarias” que se están produciendo en esa comunidad autónoma.

Méndez de Vigo ha expresado su preocupación por la extensión de la campaña de “acoso, intimidación y amenazas” que afectan a aquellos ciudadanos, cargos o funcionarios que defienden la legalidad y no quieren colaborar con el “referéndum ilegal”.

Para “evitar este tipo de acosos” y “a la vista de las movilizaciones tumultuarias”, ha dicho que han decidido mandar a Cataluña esas unidades policiales --cuya cifra no ha concretado-- para asegurar “la mejor coordinación” entre la Administración autonómica y central.

CON “FIRMEZA Y PROPORCIONALIDAD”

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno ya ha dicho que el referéndum “no se va a celebrar” y que actuará en cada momento “con firmeza y proporcionalidad”. “Estos días lo que hemos visto son movilizaciones tumultuarias. Ante esto, para garantizar la ley, el orden y la tranquilidad de todos los catalanes, el Gobierno ha decidido desplazar Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, unidades de refuerzo para apoyar a las unidades de los Mossos”, ha abundado.

Según ha añadido, se trata de una reacción de “firmeza y tranquilidad” para que sepan que “la ley y el orden se va a mantener en Cataluña”. “El Gobierno seguirá firme y actuando proporcionalmente”, ha agregado después.

Al ser preguntado si se envía ese refuerzo policial porque desconfía de los Mossos, el ministro lo ha negado porque se busca “apoyar” la labor de la policía autonómica en la tarea de garantizar el cumplimiento de la ley y el orden: “El Gobierno no desconfía de los Mossos”, ha reiterado.

RESPETO A LA “INDEPENDENCIA” DE LA FISCALÍA

En cuanto a si el Gobierno cree que ya se está llegando al delito de sedición por parte de los promotores del referéndum al utilizar la palabra “tumultuario”, que aparece precisamente en la definición del delito de sedición, Méndez de Vigo ha señalado que esa decisión no le compete al Gobierno sino a la Fiscalía General del Estado.

“Este Gobierno respeta la independencia de la Fiscalía General”, ha dicho, para agregar que será el fiscal general del Estado, José Manuel Maza “el que decida en un sentido o en otro” y el que “instará las medidas oportunas”.

Etiquetas
stats