Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego se muestra satisfecho por el acuerdo con el Eurogrupo

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego se mostró hoy satisfecho por el acuerdo logrado con el Eurogrupo, ya que aseguró que no implica medidas que lleven a la recesión, si bien reconoció que tampoco podrá acometer iniciativas que impulsen el crecimiento.

Tras recibir el visto bueno a la lista de reformas que permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país, fuentes del Ministerio de Finanzas heleno afirmaron que el acuerdo conlleva algunos beneficios, como ganar tiempo durante al menos algunas semanas.

Estas fuentes consideraron que ha sido un “paso en la dirección correcta” y añadieron que, a partir de mañana, empieza una negociación que acabará a finales de abril y que tiene que desembocar en el debate sobre la reducción de la deuda.

Las mismas fuentes aseguraron que, durante este periodo de cuatro meses, los representantes de la llamada “troika” de acreedores -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- “no vendrán a Atenas”.

Destacaron que el Gobierno logró incluir en la lista de reformas medidas abocadas a restaurar los convenios colectivos y la ley para evitar los desahucios, las cuales no se habrían podido introducir en negociaciones anteriores.

En opinión de las fuentes, para que Grecia pueda participar en los mercados es necesaria una renegociación de la deuda pública y del superávit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) y un amplio programa de inversión por medio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Admitieron que, a partir de ahora, se dejarán asesorar por la Unión Europea en materias como las deudas morosas, por lo que intentarán tramitar conjuntamente una ley que resuelva este problema.

En cuanto al ENFIA, el impuesto sobre los bienes inmuebles que no se menciona en la lista de reformas, las fuentes del Ministerio de Finanzas aseguraron que el texto les permite una “amplia libertad” para derogarlo, como defendían en su programa de Gobierno.

Además, negaron la posibilidad de pedir una extensión de la financiación por parte del FMI una vez terminado el programa de rescate, ya que, según dijeron, Grecia pertenece a la eurozona y debe colaborar con sus instituciones.

Etiquetas
stats