eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno ofrece un debate a Puigdemont en el Senado para frenar la aplicación del 155

El vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha desvelado la intención de Moncloa de participar en el debate sobre el 155, si Puigdemont decide acudir al Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, invita por carta a Puigdemont a intervenir en la Cámara Alta el jueves y el viernes próximos

Fuentes parlamentarias aseguran que "Rajoy está estudiando participar personalmente en el debate del próximo jueves"

43 Comentarios

Rajoy: Mi único temor es no cumplir con mi obligación

Mariano Rajoy EFE

El Gobierno envía un último mensaje al Gobierno de la Generalitat para parar la aplicación del 155. Rajoy está dispuesto a facilitar un debate con el presidente de la Generalitat con el amparo del Senado. Así lo acaba de anunciar el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, para quien el resultado de ese debate podría paralizar la tramitación de las medidas solicitadas por el Gobierno en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución.

Sanz no ha aclarado quién sería la persona encargada por el ejecutivo para participar en ese debate pero fuentes parlamentarias aseguran que "Rajoy está estudiando la posibilidad de participar personalmente" en ese cara a cara. 

El Senado aclara que ese debate podría producirse en comisión (el jueves) o en la reunión plenaria prevista para el viernes. Como resultado del cara a cara podría paralizarse la aplicación del artículo 155, siempre y cuando Puigdemont dejase claro en su intervención que asume la legalidad vigente y la vuelta a la normalidad constitucional. 

Carta a Puigdemont con los plazos

A media tarde de este martes, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha enviado una carta al president detallándole los pasos previstos en la Cámara Alta y los plazos de los que dispone Puigdemont para intervenir ante el pleno. 

Por un lado, García-Escudero le recuerda que hasta el jueves a las 10 de la mañana, Puigdemont puede presentar ante la comisión mixta que trata del 155 "cuantos antecedentes, datos y alegaciones" considere pertinentes. Esa comisión se reunirá en la tarde del jueves, a las cinco, en lo que será la primera oportunidad para el president de intervenir, "si lo considera oportuno".

Al día siguiente, viernes, a las 10 de la mañana, hay convocado un pleno del Senado en el que se van a debatir y votar las medidas tramitadas previamente por la comisión mixta. De nuevo el president catalán podrá intervenir "si lo estima oportuno", según la carta remitida por García-Escudero; misiva que va acompañada de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el sábado pasado.

Un "honor" recibir al President

"Para esta institución sería un honor tener al presidente de la Generalitat y que pudiese participar en un debate con el Gobierno. Se entendería que se somete al sistema", ha asegurado Pedro Sanz en rueda de prensa. 

De producirse el debate entre Rajoy y Puigdemont, el Gobierno tendría la capacidad de frenar el resto de la sesión y dejar en suspenso la petición de autorización para las medidas propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Podría darse también la situación contraria; que la presencia de Puigdemont no cambiase en nada las intenciones del Gobierno. En palabras del vicepresidente del Senado, si Puigdemont decide jugar, "tendrá que aceptar el resultado gane o pierda".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha