Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la oposición ven una mala noticia que el Reino Unido abandone la UE

El Gobierno y la oposición ven una mala noticia que el Reino Unido abandone la UE

EFE

Madrid —

0

El Gobierno y la oposición han lamentado hoy los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE y se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los españoles que residen o que realizan actividades comerciales en el país ante el horizonte que se abre.

El Reino Unido votó ayer a favor de abandonar la Unión Europea tras conseguir el 52 % del respaldo ciudadano frente al 48 % que apoyó la permanencia, en el referéndum celebrado sobre su relación con el bloque comunitario.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo “toma nota con tristeza” del resultado del referéndum y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Rajoy, que se reunirá con los líderes de los principales partidos antes del Consejo Europeo de la próxima semana para conocer su opinión sobre el “brexit”, trasladaba este mensaje minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara en Londres su intención de dimitir en octubre.

Ha dejado claro que, a diferencia de lo que podría haber ocurrido años atrás, España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.

El jefe del Gobierno ha garantizado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que siguen manteniendo todos sus derechos “sin ninguna restricción” hasta que no se complete la salida de ese país de la Unión Europea.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que recibe con “bastante preocupación” los resultados del referéndum británico y ha apostado por “más Europa” para que no se interprete como “el principio del fin del proyecto europeo”.

García-Margallo ha vuelto a abogar, como ha hecho en los últimos meses cuando hablaba de este asunto, por avanzar hacia “los Estados Unidos de Europa”.

Y en cuanto a Gibraltar, que ha rechazado casi por unanimidad la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha abogado por “una cosoberanía británico-española” durante un tiempo que debe abocar a su “restitución” a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón “esté mucho más cerca que lejos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su deseo de que el europeísmo sea elemento común de los partidos en el último día de campaña y de que siga prevaleciendo el consenso al respecto, máxime en un contexto en el que debe primar la estabilidad.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de los británicos de abandonar la UE tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

Para Sánchez, el “brexit” ha sido “la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”, al culpar a Cameron de trasladar a la UE una crisis interna de liderazgo de su partido.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado que es el momento de tener “altura política suficiente” para no mezclar cuestiones de política exterior con las propias elecciones generales en España y ha reclamado no aprovechar el referéndum británico “para ganar un puñado de votos”.

Tras calificar los resultados de “mala noticia” para la Unión y los europeos, ha recordado que Podemos ha sido el único partido que hizo campaña en el Reino Unido a favor de la permanencia y ha confiado en que los resultados no tendrán repercusiones en las elecciones generales del domingo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que “el referéndum secesionista” e “irresponsable” convocado por Cameron “ha venido marcado” por “el voto del miedo y de la venganza”.

Un tipo de voto al que, a su juicio, también se ha apelado durante la campaña electoral del 26J. “Europa tiene dos grandes males por resolver, el nacionalismo y el populismo”, ha dicho.

Etiquetas
stats