Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la oposición venezolana reanudan las conversaciones en las mesas de diálogo

El Gobierno y la oposición venezolana reanudan las conversaciones en las mesas de diálogo

EFE

Caracas —

0

Los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición reanudaron hoy las conversaciones en las mesas establecidas para hacer avanzar el diálogo político que transcurre en el país con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó vía Periscope de la llegada de al menos tres de sus representantes en este proceso: los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Por el Gobierno, los primeros en llegar al hotel caraqueño donde se celebran estas reuniones fueron la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

Según el informe de la MUD, los delegados del gobierno y de la oposición que llegaron primero debían atender asuntos que quedaron inconclusos la noche del viernes, cuando se instaló la segunda plenaria del diálogo.

Está previsto -siempre según la MUD- que en “horas del mediodía” (hacia las 16.00 GMT) arranque un encuentro formal con participación de todos los delegados; del enviado del Vaticano, Claudio María Celli, y del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

A esta reunión asistirían además el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y los acompañantes designados por Unasur: el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD indicó que los anuncios sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora se darían a conocer “a mediados de la tarde”.

Samper dijo anoche que el Gobierno y la oposición habían avanzado en “acuerdos fundamentales” que se anunciarían hoy cuando continuarían las deliberaciones porque “quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia”.

Además, anunció que se acordó incorporar a un gobernador por cada parte a la mesa, por lo que ahora habrá cinco miembros de cada representación en ella, e invitar al diálogo a representantes de sectores sociales, “a los trabajadores, a las empresas” y a todos aquellos que ambos sectores quieran invitar.

Etiquetas
stats