Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego es optimista acerca de lograr un acuerdo en el eurogrupo

EFE

Atenas —

0

El ministro de Estado griego, Nikos Pappás, afirmó hoy que el Gobierno es optimista acerca de lograr un acuerdo con los socios europeos, después de que haya solicitado formalmente una extensión del crédito de seis meses, que según dijo, contiene “verdades” y “no reniega de las posiciones griegas”.

“El pueblo griego puede estar seguro de que esta carta dice verdades, no medias verdades, usa el lenguaje como debería y no reniega de las posiciones griegas”, aseguró Pappás en declaraciones a la radio local Real FM.

El ministro de Estado y uno de los colaboradores más próximos al primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló que la petición de extender el crédito responde a la intención de que exista un tiempo de transición entre “la era del memorando (programa de rescate) y el periodo en que el programa griego será un programa para la cohesión social, el crecimiento y el empleo”.

Preguntado por si la redacción de esta petición es resultado de las negociaciones con los socios, Pappás aseguró no poder dar detalles por razones diplomáticas, pero dijo que se han hecho “los esfuerzos necesarios para lograr un final feliz y cambiar las cosas, ya que es en interés de todos nosotros”.

Según Pappás, “toda Europa está en una encrucijada en que el problema griego es un reflejo” de los problemas europeos y por tanto, la solución debe tomarse también “a nivel europeo”.

Recalcó que alcanzar un acuerdo es una “cuestión puramente política” en la que el Gobierno griego “ha demostrado que presenta sus posiciones sin fanatismo ni arrogancia, sino con argumentos, con determinación y apoyado con la única fuerza del apoyo popular”.

La solicitud griega ha sido recibida hoy por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y se ha convocado una reunión extraordinaria de este organismo para mañana.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, calificó hoy esta petición de “señal positiva”, mientras el Gobierno alemán la rechazó porque no supone “una solución sustancial”.

La solicitud también ha generado crítica a nivel interno.

El líder de los socialdemócratas griegos (Pasok), Evángelos Venizelos, aseguró hoy que el Gobierno “acepta pedir una extensión del crédito que es idéntica a la constitución del programa (de rescate” tras haber perdido “un tiempo valioso en la negociación”.

El que fue ex primer ministro del Gobierno del conservador Andonis Samarás aseguró en un comunicado que el Ejecutivo de Tsipras pide “un nuevo programa, es decir, el Memorando 3”, mientras la intención del anterior Ejecutivo era “dirigir la salida del programa y la transición a una línea preventiva de crédito”.

Etiquetas
stats