Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno palestino celebra el éxito de la admisión de Palestina en Interpol

EFE

Jerusalén —

0

El gobierno palestino se felicitó del “éxito” de haber logrado la aprobación hoy del ingreso de Palestina en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con un apoyo “arrollador” en una votación en la 86 Asamblea General que celebra esta semana en Pekín.

“Este es un momento de celebración para todos los que creen en el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano e independiente”, dijo a Efe el portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid.

“Quienes se oponen son simplemente quienes están dispuestos a normalizar el control israelí sobre nuestras vidas y nuestro destino”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, señaló en un comunicado que “el abrumador voto en apoyo de la membresía de Palestina es un voto de confianza en las capacidades de cumplimento de la ley de Palestina y en el compromiso a los valores centrales de la organización”.

El ingreso en la organización “es una victoria del cumplimento de la ley y la cooperación global” que ha sido posible “gracias al esfuerzo de los países miembros para defender el avance de los valores del organismo y su razón de ser”, y al rechazo de “intentos de una manipulación cínica y abuso político”, añadió Malki en referencia clara a los intentos de Israel de evitarlo.

“Los hechos y los méritos superaron todas las demás consideraciones”, consideró el texto, que agradeció a la Interpol su decisión.

Malki, señaló que Palestina “está preparada” para hacer frente a sus obligaciones como “un miembro activo de la comunidad internacional que contribuya de forma efectiva al avance de los valores compartidos como naciones”.

Israel se ha opuesto siempre a permitir el acceso de Palestina a la organización, argumentado que no es un Estado reconocido y que este paso forma parte de una estrategia para evitar un proceso de negociaciones directas y trasladar el conflicto que ambos mantienen a cuerpos profesionales internacionales.

El acceso a la Interpol forma parte de los esfuerzos palestinos para ganar reconocimiento internacional, que tuvieron su cúspide en 2012, cuando fue admitida como Estado observador en la ONU.

Desde entonces, se ha incorporado a varios organismos como miembro de pleno derecho, entre ellos la UNESCO y la Corte Penal Internacional.

Etiquetas
stats