Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

eL Gobierno paquistaní dice que el diálogo de paz se iniciará “en dos semanas”

Mueren seis mineros en un ataque armado en el oeste de Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno paquistaní afirmó hoy que estará preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con el principal grupo talibán local, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), informó su portavoz, Pervez Rashid.

“En las próximas dos semanas estaremos en disposición de iniciar los contactos”, dijo el representante del Gobierno a la cadena Geo y poco después aclaró en rueda de prensa que la fecha concreta se hará pública “pronto”.

Las declaraciones de Rashid se añaden al anuncio efectuado ayer desde Londres por el primer ministro, Nawaz Sharif, quien afirmó que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después las palabras del jefe de Gabinete.

Las fuentes gubernamentales, citadas -aunque no identificadas- hoy por el diario Express Tribune, indicaron que “lo que se ha iniciado no son las conversaciones formales, sino el proceso de diálogo”.

Las negociaciones están en primera línea política y mediática en el país asiático después de que tanto la Liga Musulmana de Sharif, en el Gobierno desde junio, como el segundo partido más votado, el PTI del exjugador de cricket Imrán Khan, apoyaran abiertamente el diálogo.

Una conferencia multipartita convocada por el Gobierno dio su apoyo a entablar el diálogo con el TTP, creado en 2007 y que agrupa a decenas de facciones yihadistas esparcidas por el cinturón fronterizo entre Pakistán y Afganistán.

Aunque Sharif dijo ayer desde Londres que el diálogo “se va a efectuar dentro del marco de la Constitución”, uno de los puntos de controversia sobre las negociaciones de paz es qué tipo de concesiones se puede hacer a los talibanes.

Lejos de verse derrotados, el TTP y sus numerosos aliados, que abogan por la instauración de la más pura ley islámica en el país, gozan de buena salud, como prueba el hecho de que la violencia terrorista no ha parado de crecer en el último año.

Etiquetas
stats