Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno pide a partidos “no hablar en abstracto” en medidas contra consulta

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que se estudiarán desde el Ejecutivo las propuestas que hagan el PSOE y los demás partidos para frenar el referéndum en Cataluña, pero ha pedido conocer esas iniciativas y “no hablar en abstracto”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha criticado el documento presentado esta semana para iniciar la andadura de una hipotética Cataluña independiente, ya que “no tiene padre ni madre”, “carece de las más mínimas garantías jurídicas” y propicia el extremo de que “si votara una sola persona, valdría para proclamar” una República catalana.

Las respuestas que vaya tomando el Gobierno “dependerán de lo que hagan los secesionistas”, ha dicho el también ministro de Educación, quien en otro momento de su comparecencia ha sido más gráfico: “Estamos a la espera”.

De hecho, ha enmarcado el borrador de una llamada Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña en una sucesión de anuncios.

“Hasta ahora no hay más que anuncios de anuncios”, ha afirmado sin aclarar si el Ejecutivo tiene previsto recurrir el citado texto.

Méndez de Vigo, con todo, ha subrayado que el Gobierno no avanzará lo que tenga que hacer, salvo intentar “convencer a la sociedad catalana de que la deriva en la que han entrado los secesionistas no lleva a ningún lado”.

Tras reconocer su preocupación por que sean “los extremistas y antisistema” de la CUP los que “están detrás de todas las acciones”, el Gobierno ha apelado a “la racionalidad y al diálogo”.

Diálogo que ayer tuvo una muestra con la reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la que el portavoz del Gobierno (aunque ha reconocido que no estuvo en ella y que sólo conoce lo que le ha transmitido el presidente) se ha congratulado por constatar que hay “unidad de pensamiento” entre los dos principales partido frente al referéndum.

En lo que duró la reunión no se habló de la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución (el cual permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades autonómicas para que recuperen el cumplimiento de la Carta Magna), ha indicado Méndez de Vigo.

Preguntado por la idea de Sánchez de tomar él la iniciativa política mediante propuestas en el caso de que Rajoy no lo haga, como le pidió ayer, el portavoz ha abogado por conocer esas propuestas y “no hablar en abstracto”.

Ha expresado la disposición del Ejecutivo de estudiar cualquier medida que le trasladen no sólo el PSOE, sino también los demás partidos, y ha defendido la necesidad y conveniencia de seguir dialogando, aunque ha admitido que “si la otra parte no quiere”, pues supedita cualquier acuerdo a que se celebre un referéndum ilegal, es “muy difícil”.

Etiquetas
stats